- De 1,802 escuelas de educación básica en el estado, 337 ya regresaron a clases.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 337 escuelas han reanudado sus labores en Quintana Roo, luego de que desde el 26 de febrero del año en curso el magisterio iniciara una serie de protestas en rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), estas escuelas incluyen centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria en los 11 municipios del estado, lo que representa el 18.70 por ciento de los mil 802 planteles existentes.
Cecilia Manzanilla, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Familia, destacó que, aunque comprenden y respetan la protesta de los docentes, ya que es un acto legítimo luchar por sus derechos, la postura de papás y mamás sigue siendo a favor de la educación de los menores.
“Por supuesto nuestra postura siempre será a favor de la educación de los niños y de los padres de familia. Considero que han sido escuchados a nivel nacional, a nivel estatal, en mesas de trabajo y foros”.
Incluso, mencionó que la iniciativa presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya ha sido retirada. Además, indicó que han estado en constante comunicación con los padres de familia, quienes siguen de cerca el desarrollo del paro magisterial.
Al respecto, comentó que algunos padres han mostrado su apoyo al magisterio, mientras que otros han comenzado a preguntar cuándo se reanudará el ciclo escolar, ya que consideran que no se puede alargar más tiempo sin clases.
“Una de las cosas que más les preocupa a los padres de familia y que nos han hecho llegar mediante mensajes, llamadas telefónicas es que se acercan las vacaciones de Semana Santa y algunos puentes, y eso preocupa, porque acorta el ciclo escolar”.
Sin embargo, comentó que, aunque la protesta continúa, algunos maestros han estado apoyando a sus alumnos enviándoles materiales de lectura y ejercicios, aunado a que les han explicado las razones de la suspensión de clases.
La presidenta de la asociación expresó que esperan que más escuelas reanuden sus actividades pronto, siempre en beneficio de los estudiantes y para evitar que se vea comprometido el ciclo escolar.
En cuanto a las evaluaciones docentes, aclaró que, como asociación, su comunicación es principalmente con los padres de familia, quienes están al tanto de los avances y cambios en este proceso, y esperan un pronto retorno completo a las aulas.