- Las cámaras deberán estar conectadas a los sistemas C2 y C5, está reforma entrará en vigor en 2026 y es avalada por la Canirac de Q. Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- A partir de 2026 todos los negocios y establecimientos comerciales de la ciudad deberán contar con cámaras de seguridad conectadas a los sistemas C2 y C5, anunció Ana Patricia Peralta de la Peña.
La presidenta municipal de Benito Juárez dijo que será un requisito, tras la reforma a la Ley de Hacienda del municipio, cuyo proyecto se aprobó en sesión de Cabildo.
Establece como condición para obtener la licencia de funcionamiento que los negocios cuenten con cámaras de vigilancia.
La alcaldesa explicó que el requisito aplicará exclusivamente para cámaras exteriores, las cuales deberán estar orientadas hacia áreas públicas o al exterior del establecimiento.
Aunque la reforma entrará en vigor en 2026, se realizarán reuniones y campañas informativas a lo largo de 2025 para preparar a los comercios.
“Es todo un proceso, por eso lo hacemos con tanto tiempo de anticipación para dar aviso.
“Las ciudades que más vigiladas están -y esto es un análisis a nivel mundial-, es porque tienen una red de videovigilancia también por parte de los privados conectadas hacia las corporaciones de seguridad”, declaró.
De acuerdo con datos del Ayuntamiento, el padrón incluye alrededor de 19 mil establecimientos con licencia de funcionamiento, lo que implica que para 2026, al menos ese número de cámaras deberá estar conectado a los sistemas C2 y C5.
“Tienen que estar las cámaras al exterior, que estén siempre viendo hacia la vía pública o hacia el exterior del comercio, para vigilancia y para mayor seguridad incluso de los propietarios de los comercios, que tendrán que poner el equipo”.
AVAL DE LA CANIRAC
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, celebró la iniciativa para hacer las cámaras de seguridad un requisito para la licencia de vigilancia.
Declaró que los miembros de la Canirac, al formar parte del programa de videovigilancia colaborativa desde hace 3 años, se encuentran ya preparados para cumplir con esta nueva obligación.
Es un programa conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal para la conexión de cámaras de seguridad privadas al C5.
“Celebramos esta iniciativa, toda vez que nosotros como asociación confederada fuimos punta de lanza en el programa de videovigilancia colaborativa hace aproximadamente 3 años.
“Estamos ya todos preparados, la mayoría de los agremiados ya tienen sus protocolos listos, sus cámaras puestas”.
Indicó que esperan que esta iniciativa ayude a inhibir no sólo temas de robos a comercios, sino incluso con temas de extorsión.
Estarán apoyando a aquellos negocios que aún requieran instalar sus cámaras o conectarse a los sistemas.
Te puede interesar: Deja apagón con pérdidas significativas a industria restaurantera