- La empresa japonesa Nissan es un gran motor de la economía en Aguscalientes, debido a su alta producción de vehículos.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa japonesa Nissan es un gran motor de la economía en Aguscalientes, pues el año pasado tuvo una producción de casi 600 mil vehículos Versa, Sentra, Kicks e Infiniti.
Y ahora tras el anuncio de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento, llegó la incertidumbre.
Rodolfo Garza de Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, dijo que los aranceles son una amenaza para esta industria, una de las principales que fomenta la economía en la entidad.
“Resulta muy complejo ver que una imposición de aranceles a tu principal socio económico pueda tener un efecto positivo para Estados Unidos, para México y para la región. Es una estrategia de negociación y pronto vamos a identificar estrategias donde los proyectos que se integran en la región puedan tener un tratamiento preferencial y consolidarnos como región”, explicó.
Afirmó que con esta empresa están en diálogo constante y tienen un voto de confianza debido al impulso dado por autoridades locales.
“Lo que hemos estado haciendo ahorita, básicamente, es monitorear muy de cerca las acciones que están tomando en Estados Unidos para ver de qué manera las podemos sortear”, comunicó.
Garza de la Vega subrayó que Nissan es la principal marca consumida en México. Del total de los vehículos que produce en la entidad, se exporta el 68 por ciento, del que cerca del 80 por ciento va a Estados Unidos.
Te puede interesar: Preparan colectivos plan de búsqueda