- Senadoras se pronunciaron a favor de ajustar el acceso, a fin de que los servidores públicos enfrenten a la justicia en caso de ser requeridos.
MAYUMI SUZUKI – MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Para no caer en impunidad o privilegios, senadoras se pronunciaron a favor de ajustar el acceso, a fin de que los servidores públicos enfrenten a la justicia en caso de ser requeridos.
Para la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Malú Mícher, el fuero no puede ser usado por nadie para evitar rendir cuentas ante la justicia.
“Nadie; ni Gobernadoras, ni Gobernadores, ni diputadas, diputados, ni Ministros, ni Presidentes Municipales, ni nadie debe tener fuero en este País. Nadie. Lo que queremos es un Estado democrático, un Estado sin privilegios. Y el fuero es un privilegio”, aseguró.
La morenista, quien criticó la decisión de no avalar la solicitud de la Fiscalía de Morelos para retirar el fuero al ex Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, manifestó que quitar este privilegio es congruente con la austeridad republicana que Morena busca instaurar en su administración.
En caso de que existan controversias, se debe aplicar la ley, agotar las investigaciones y deslindar responsabilidades, destacó la legisladora.
Mícher propuso que los partidos -incluido el propio- filtre mejor a los aspirantes a cargos públicos.
“El tema es también no traer a las legislaturas o a las gubernaturas personas con problemas, personas deudoras, personas que están entre dichos”, dijo.
La morenista apuntó que hay muchos aspirantes con expedientes limpios dispuestos a ocupar cargos públicos, mismos que deben tener prioridad al momento de analizar las posibles candidaturas.
Te puede interesar: Reprocha Noroña críticas por su viaje