- Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, mostró un diagrama de aranceles ante la prensa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- La Casa Blanca afirmó no tener exenciones contempladas para que algunos países puedan librar los llamados aranceles recíprocos que el presidente Donald Trump tiene planeado anunciar el miércoles 2 de abril, en represalia por lo que considera son prácticas “injustas” de comercio hacia Estados Unidos.
Calificándolo como el “Día de la Liberación” contra el sistema comercial nacido tras la Segunda Guerra Mundial, Trump no ha dejado claro lo que concibe como un “arancel recíproco” más allá de que sería una represalia tanto por tarifas de otros países a mercancías de Estados Unidos, así como barreras no arancelarias.
“No hay exenciones en este momento… Dejaré que el presidente haga el anuncio el miércoles, pero creo que cualquier país que haya tratado al pueblo estadounidense injustamente debería esperar recibir un arancel a cambio”, dijo Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca a pregunta de periodistas.
Actualmente, Trump ya instrumentó aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio de todos los países del mundo, así como 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá que ingresan a Estados Unidos bajo regímenes arancelarios distintos al del tratado comercial de América del Norte (el T-MEC).
“El objetivo del miércoles es que sean aranceles por país. Pero relativo a aranceles por sectores, el presidente ha dicho que está comprometido a implementarlos sin duda. Y dejaré en sus manos esta decisión para cuando haga el anuncio”, añadió Leavitt sobre la mecánica de las medidas de Trump.
En su campaña presidencial, Trump había propuesto una tasa de arancel global para todos los países del mundo, como forma de castigar lo que cree es injusticia contra los bienes estadounidenses; pero ya en la Casa Blanca, adoptó la idea de un “arancel recíproco” para responder país por país
Trump dijo el lunes que incluso el anuncio de los aranceles podría darse este martes por la noche.
Durante un evento en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump evitó dar claridad sobre si sus aranceles recíprocos serán una tasa única aplicada a todos los países o si serán tasas individualizadas para cada país dependiendo de sus prácticas comerciales.
“Ya lo verán en dos días. Quizás mañana por la noche o probablemente el miércoles. Son (aranceles) recíprocos. Lo que ellos nos cobren, les cobramos”, dijo el presidente a pregunta expresa.
Yendo en contra del sistema comercial surgido tras la Segunda Guerra Mundial del que emergió la Organización Mundial de Comercio (OMC), los aranceles recíprocos de Trump buscan castigar a otros países por tasas arancelarias altas, además de barreras no arancelarias que considera injustas.
“En cierto sentido, esto es el renacimiento de nuestro país… Ayudábamos a todos, y ellos no nos ayudaron. El término que más me gusta probablemente (sobre los aranceles recíprocos) es la ‘Liberación de Estados Unidos’. La liberación de este país”, dijo el mandatario sobre el anuncio originalmente programado para el miércoles.
“Se aprovecharon de nosotros, y vamos a ser muy amables en comparación con lo que ellos fueron. Las cifras serán menores que las que nos han estado cobrando, y en algunos casos, tal vez muy menores”, agregó, sin dar claridad si también cobrará a sus socios México y Canadá con los que tiene un tratado de libre comercio.
*Con información de Agencia Reforma