- Agua y Drenaje de Monterrey solicitó a la Semarnat un cambio de uso de suelo para el proyecto de reuso potable de agua residual.
MIGUEL TAMAYO GUEVARA / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) solicitó a la Semarnat un cambio de uso de suelo para el proyecto de reuso potable de agua residual.
Mediante una solicitud ingresada el pasado 20 de marzo, el organismo estatal indica que la obra abarcará terrenos con matorral submontano y matorral espinoso tamaulipeco.
Anteriormente, el 28 de febrero, AyD solicitó a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una planta de bombeo y la línea de conducción del mismo proyecto.
El denominado Reuso Potable Indirecto se pretende desarrollar en los municipios de Pesquería, Juárez, Cadereyta y Santiago.
“Procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental a través de una MIA-R, el proyecto denominado reuso potable indirecto: línea de conducción”, indica la solicitud más reciente.
“El cual consiste en el cambio de uso de suelo de 14.2832 hectáreas de matorral submontano y matorral espinoso tamaulipeco para la construcción y operación de una línea de conducción de agua con un diámetro de 1,400 mm (milímetros), segmentada en tres secciones principales”.
La línea de conducción, agrega, bombeará 2 mil 400 litros por segundo de agua tratada de una planta de bombeo de El Cuchillo a la Planta de Tratamiento de Agua Residual Dulces Nombres.
“El proyecto ocupará una superficie total de 109.597 hectáreas, el cual también tendría cruces en zonas federales de diversos arroyos”, señala.
La potabilización de agua residual es uno de los proyectos iniciados por AyD durante la sequía.
Con este programa de reuso se le dará un tratamiento total de limpieza a las aguas negras provenientes del drenaje sanitario y el industrial, para que a través de una serie de procesos se incorpore a la red de la Ciudad.
El agua residual pasaría por un tratamiento terciario en la Planta de Dulces Nombres, para después ser enviada a la Presa La Boca, de donde pasaría a su potabilización.
Te puede interesar: Rezagan seguridad social a trabajadoras del hogar