- El recién creado Consejo Estatal de Motociclismo aprobará la exención del chaleco para aquellas motocicletas de bajo cilindraje que pertenezcan a un club.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO. – Este martes se espera la publicación del reglamento de la “Ley Chaleco”, que entre otras disposiciones establece que los conductores de motocicletas con un cilindraje inferior a 300 centímetros cúbicos deberán portar el chaleco.
Así lo dio a conocer Samuel Gómez, representante del motociclismo en la entidad, quien ha participado en las mesas de trabajo junto con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, para la elaboración de este reglamento.
“Que sea útil y que no vaya a afectar a la ciudadanía; sabemos que existen diferentes tipos de motociclistas en el estado y el verdadero problema son las personas que no son motociclistas y que utilizan las motos para hacer delitos y eso es lo que está tratando de controlar el gobierno”.
Por lo tanto, los conductores de motos con cilindraje superior a 300 centímetros cúbicos, siempre que tengan su documentación en regla, no estarán sujetos a esta obligación.
En cuanto a los motociclistas de modelos con un cilindraje de 299 centímetros cúbicos o menos, deberán cumplir con la normativa, aunque se aplicarán algunas excepciones, ya que esto forma parte de los acuerdos alcanzados con las autoridades.
Por ejemplo, el recién creado Consejo Estatal de Motociclismo aprobará la exención del chaleco para aquellas motocicletas de bajo cilindraje que pertenezcan a un club. Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana determinará si es viable que estos conductores no lo usen.
“Todo motociclista independiente (que no pertenezca a alguna asociación) va a tener un salvoconducto, siempre y cuando pase los filtros de seguridad; van a tener una pequeña entrevista y deben contar con toda su documentación al día”.
Sin embargo, subrayó que será obligatorio que todas las personas que utilicen una moto para fines laborales, como los repartidores, lleven el chaleco.
Una vez que dejen de trabajar, podrán retirar la prenda y circular sin inconvenientes, siempre y cuando pertenezcan a un club.
Samuel Gómez abundó que se espera que el reglamento se publique este martes y que, una vez en vigor, los motociclistas tendrán 180 días para adaptarse a la normativa.
Además, se llevará al cabo la armonización de los reglamentos de Tránsito en los municipios.
Durante estas reuniones, también se identificó la necesidad de que el gobierno atienda al sector del motociclismo, por lo que se creará un departamento dentro del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) destinado específicamente a este ámbito.
Te puede interesar: Ajustan gobierno y empresarios polémica ley de expropiación