Refuerzan acciones preventivas contra dengue

Fecha:

  • En Quintana Roo se llevarán al cabo actividades para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores. 
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y eliminación de criaderos de mosquitos, en Quintana Roo se llevarán al cabo actividades para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores. 

Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud en Quintana Roo, apuntó que, además del dengue, se intensificarán los esfuerzos para combatir otras enfermedades como el zika, la chikungunya y el paludismo.  

Desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril de 2025, se implementará la Estrategia Nacional contra el Dengue y Otras Arbovirosis, que busca complementar las acciones preventivas que las autoridades de salud realizan durante todo el año. 

Para ello, personal de los programas de Vectores y de Prevención, Participación y Promoción de la Salud se desplegará en diversas zonas de la ciudad. 

- Anuncio -

“En esta semana lo que se pretende son acciones muy focalizadas en descacharrización a través del municipio.

“De manera coordinada se está trabajando con ellos, porque se calendarizan colonias, supermanzanas para concretar el trabajo”. 

Jorge Gutiérrez enfatizó la importancia de la participación ciudadana en estas labores, por lo que, instó a la población a evitar la acumulación de agua en recipientes.

También a deshacerse de objetos que ya no utilizan, ya que estos pueden convertirse en criaderos de mosquitos. 

El Subsecretario apuntó que es una buena temporada para la puesta en marcha de estas actividades, pues no está lloviendo y esto permite redireccionar los esfuerzos que se hacen de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad. 

“La mayoría de los casos que tenemos de dengue son en zonas urbanas, porque de repente acumulamos objetos que pensamos que nos pueden servir, lo cual, si no tienen una buena disposición, solamente acumulan agua, y es ahí donde el mosquito hace su ciclo de vida”. 

Hasta el 24 de marzo de este año, la Secretaría de Salud federal reportó un total de 41 casos de dengue en Quintana Roo, lo que representa una disminución significativa en comparación con los 681 casos registrados en el mismo periodo del año pasado. 

Los municipios que han reportado estos casos son Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Festeja Campeche por partida triple

Se conmemoraron 205 años de la Armada de México, 202 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824 y 109 años de la Constitución del Estado de Campeche.

Sientan las bases de nueva forma de gobernar

Los cuatro años que le restan al gobierno de Javier May estarán dedicados a construir sobre ellos, consolidar lo alcanzado y profundizar los cambios.

Realizan mega tequio ‘Limpiando Puerto’ en la costa

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó la jornada y llamó a mantener limpia la zona turística.

Nunca reprimirá al pueblo las fuerzas armadas

Las fuerzas armadas deben conducirse dentro del marco constitucional, con respeto a los derechos humanos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo ...
Relacionado