- Una denuncia por la privación ilegal de la libertad de una joven, terminó en el rescate de 16 mujeres.
GABRIELA ALEGRÍA / AGENCIA REFORMA
GUADALAJARA, JALISCO.- Una denuncia por la privación ilegal de la libertad de una joven, terminó en el rescate de 16 mujeres, de un centro de rehabilitación clandestino, en la capital tapatía.
Las víctimas fueron entregadas a sus familiares; dos de ellas son menores de edad.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía del Estado, tras recibir una denuncia, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social inició una investigación que derivó en un operativo, realizado la noche del viernes, en un domicilio ubicado en la Colonia Lomas del Paraíso.
La querella contra el centro fue presentada porque una madre acudió a la supuesta clínica de rehabilitación, cuya dirección se encuentra en el cruce de Sebastián Cornejo y Mariano Olivares para llevarse a su hija, quien estaba retenida en ese lugar, pero la mujer fue sacada a golpes por personal del establecimiento.
Gracias a la intervención de las autoridades, la víctima fue liberada y declaró que en el lugar había más mujeres que, así como ella, eran víctimas de abusos y castigos.
Cuando las autoridades se presentaron, pudieron escuchar desde el exterior los gritos de las mujeres pidiendo auxilio, por lo que se decidió entrar al lugar y resguardar a las personas que pedían ayuda, incluidas dos menores de edad.
Además de la privación de la libertad, se investigará un posible caso de trata o explotación laboral, ya que las mujeres que se encontraban en este domicilio eran presuntamente obligadas a pedir dinero en las calles y a realizar artículos que después se ponían a la venta.
En coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara se revisó a profundidad el lugar, y se descubrió que el centro carecía de los permisos necesarios para operar como clínica de rehabilitación.
Te puede interesar: Dan a exmando policial una pensión ‘dorada’