- Claudia Sheinbaum firmó ayer un decreto para realizar descuentos a 400 mil derechohabientes del Fovissste.
ROLANDO HERRERA – CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó ayer un decreto para realizar descuentos a 400 mil derechohabientes del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) que tienen deudas impagables.
Del total de beneficiarios, alrededor de 240 mil son maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Hay deudas del Fovissste que ya pagaron los trabajadores del Estado, dos veces en algunas ocasiones, porque el diseño de ese préstamo fue parecido a lo que hemos hablado del Infonavit: deudas imposibles de pagar. Y entonces se tiene una casa que no puede uno nunca tener las escrituras de la casa.
“En eso están 400 mil personas que deben del Fovissste, más o menos. A esas 400 mil personas se les van a hacer deducciones, quitas, a partir de una regla diseñada por el Fovissste; eso es para beneficio de todos los trabajadores del Estado que tienen una deuda del Fovissste”, indicó Sheinbaum antes de firmar el decreto.
El director del Issste, Martí Batres, explicó que actualmente el Fovissste tiene 873 mil créditos vivos, por lo que los beneficios van a alcanzar a casi la mitad de los acreditados.
“Las acciones de beneficio serán las siguientes: reducción de intereses, congelamiento de saldo, aplicación de quitas y condonación de deuda. Digamos que, en orden creciente, estos son el tipo de apoyos que se aplicaría, desde la reducción de intereses hasta la condonación de la deuda, pasando por el congelamiento de saldo y la aplicación de quitas, o sea, la reducción del endeudamiento”, detalló.
Sheinbaum dijo que estos beneficios eran parte de lo que contemplaba la iniciativa de reforma al Issste que envió al Congreso y que posteriormente tuvo que retirar ante la exigencia de la CNTE, que se movilizó durante tres días en varias ciudades del País.
“Entonces, hoy vamos a estar firmando ese Decreto; y hablando con la CNTE, con el SNTE, para que se conozca, pero, sobre todo, con las maestras y los maestros, que conozcan el beneficio del descuento de deudas del Fovissste.
“Pedimos que actualicen sus datos en la página de Fovissste para que pueda revisarse cualquier problema o que hablen al teléfono de Fovissste, si es que tienen alguna duda”, dijo.