- El Cabildo de Playa del Carmen aprobó una reforma constitucional enfocada en avanzar hacia una sociedad más igualitaria en Quintana Roo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El Cabildo de Playa del Carmen aprobó una reforma constitucional enfocada en avanzar hacia una sociedad más igualitaria en Quintana Roo, en un paso significativo hacia la igualdad sustantiva.
La iniciativa, que modifica y añade diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, busca garantizar los derechos de las mujeres y erradicar la discriminación por razones de género.
La aprobación de la minuta Proyecto de Decreto tuvo lugar durante la décima tercera sesión ordinaria del Cabildo, presidida por la presidenta municipalEstefanía Mercado.
En este contexto, los integrantes del Cabildo dieron su respaldo a la propuesta, que promueve, entre otros objetivos, la igualdad sustantiva, la justicia con perspectiva de género, el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, así como la eliminación de la brecha salarial entre géneros.
Con esta reforma, Quintana Roo se alineará a las políticas nacionales, lo que permitirá que las leyes del estado sean más justas y equitativas, beneficiando principalmente a las mujeres en términos de acceso a derechos y oportunidades.
Durante su intervención en la sesión, la regidora XelhaDehesa resaltó que esta reforma trasciende diferencias ideológicas y partidistas.
Subrayó que la igualdad sustantiva es una prioridad del gobierno federal bajo la dirección de la doctora Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir la presidencia de México.
“Esta iniciativa representa un paso firme en la construcción de una sociedad más justa, en la que no sólo se reconozcan los derechos en el papel, sino que también se implementen acciones concretas para reducir las desigualdades salariales”, afirmó Dehesa.