Dará certificado de origen mayor garantía ante Trump

Fecha:

  • Los certificados de origen serán la principal herramienta para México y Canadá para evitar los aranceles.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la insistencia de Estados Unidos de aplicar medidas proteccionistas, los certificados de origen serán la principal herramienta para México y Canadá para evitar los aranceles.

“Yo creo que va a ser el gran salvavidas que van a tener los productores, tanto de México como de Estados Unidos y Canadá para poder estar exentos de estas tarifas impuestas por el Presidente Donald Trump.

“Si se logra que de todos los aranceles (de EU), los únicos que permanezcan en vigor sean los del acero y aluminio, y México quede exento de impuestos adicionales, si se cumple con el origen conforme al T-MEC, estamos del otro lado”, afirmó Turenna Ramírez, socia líder en comercio exterior en Holland & Knight, en entrevista reciente.

Los certificados de origen son constancias que permiten garantizar que las mercancías dentro de la zona T-MEC no sólo proceden de alguno de los tres países, sino que sus componentes son producidos en la región.

- Anuncio -

No obstante, para las empresas, esta certificación aún es una práctica pendiente de afinar, reconoció la experta.

“A pesar de que es una práctica heredara del TLCAN anterior, hemos encontrado sorpresas de grandes empresas en donde la certificación de origen no tiene todo el soporte documental”, señaló.

Entre los elementos que deben ser incluidos en un certificado de origen están el billete de materiales, descripción, valor y origen de los insumos, costo de fuerza de trabajo y sistema de control de inventarios.

La especialista recordó que, conforme a lo establecido en el T-MEC, la trazabilidad del origen de las mercancías debe prevalecer al menos cinco años, por lo que las empresas deben conservar dicha información por lo menos ese periodo de tiempo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa EU alerta por nueva marcha en la CDMX

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos con motivo de la marcha antigentrificación programada para mañana.

Sube por sequía 253% importación de maíz

En el primer semestre de este año, la importación de maíz blanco, originario de Estados Unidos, creció 253 por ciento respecto a 2024.

Agoniza Ciudad del Carmen por deudas de Pemex

Hasta marzo pasado, el Servicio Estatal de Empleo en Campeche reportó 8 mil puestos perdidos en la industria petrolera en Ciudad del Carmen.

Dice Adán Augusto: no he sido requerido

El senador Adán Augusto López Hernández publicó ayer un mensaje en el que asegura estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera en la trama de su paisano Hernán Bermúdez.