Impulsan proyecto ‘Villa de Colores’ mediante consulta ciudadana

Fecha:

  • Patriotas y Street Art Cancún recolectarán firmas con el objetivo de revivir el proyecto artístico ‘Villa de Colores’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La asociación civil Patriotas, en colaboración con Street Art Cancún, anunció el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas con el objetivo de revivir el proyecto artístico “Villa de Colores”.

A través de un plebiscito, buscan que la administración municipal adopte esta iniciativa como política pública.

Para ello, organizarán una consulta ciudadana y solicitarán el apoyo de la comunidad mediante la firma de peticiones, tanto en formato físico como en una plataforma digital que será anunciada en los próximos días. 

Rodrigo Vázquez Coutinho, fundador de Patriotas, explicó que se necesitan aproximadamente 21 mil firmas antes de octubre.

Confía en que alcanzarán la meta, ya que en pruebas previas lograron reunir alrededor de 15 mil firmas.

El propósito de la consulta es expandir “Villa de Colores” por toda la ciudad, con un enfoque especial en la Zona Fundacional.

Además, su institucionalización facilitaría la obtención de financiamiento para la creación de nuevos murales, promoviendo el embellecimiento urbano y el desarrollo artístico. 

Vázquez Coutinho señaló que, aunque en el pasado intentaron incluir el proyecto en el Presupuesto Participativo sin éxito, esperan que el Ayuntamiento lo retome, incluso si no logran la totalidad de las firmas requeridas.

“Villa de Colores” inició en 2022 y ha transformado numerosos espacios en la zona de Villas Otoch mediante la creación de 112 murales, con la participación de más de 100 artistas, incluidos invitados de 16 países y de prácticamente todos los estados de la República. 

Además del impacto visual, el proyecto busca reducir el abandono y la violencia en la zona, ofreciendo espacios de convivencia y talleres de arte para niños y jóvenes, los cuales han beneficiado a cerca de 300 niños.

Tonatiuh Moreno, fundador del proyecto y de Street Art Cancún, destacó que, según reportes de autoridades de seguridad pública, Villas Otoch -considerada un punto rojo por la violencia- ha reducido su índice del primer al segundo o tercer lugar en el municipio desde 2022.

“En reuniones que hemos sostenido con personas de Seguridad Ciudadana veíamos cómo iba bajando la incidencia en Villas Otoch: de número uno bajo al número dos.

“Hasta ahorita ya no está como número uno en el municipio, todo ese tipo de incidencias han bajado. Faltan muchas áreas de convivencia, pero seguimos trabajando”.

El objetivo es completar al menos un mural por semana, aunque las condiciones climáticas a veces dificultan este ritmo.

La comunidad local ha jugado un papel clave en la iniciativa, contribuyendo con la limpieza del área, alimentos y bebidas, e incluso colaborando directamente en la pintura de los murales.

Con esta campaña, Patriotas y Street Art Cancún buscan consolidar “Villa de Colores” como un proyecto permanente que impulse el arte, la identidad comunitaria y la mejora del entorno urbano en Cancún.

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Retiran cámaras de videovigilancia no autorizadas en Cancún

Un par de cámaras estaban instaladas en postes del alumbrado público de la Supermanzana 248; el caso es analizado por la fiscalía general de Quintana Roo.

Maduro Apaga Venezuela: La Desesperada Jugada de un Régimen al Borde del Colapso

ROBERTO BECERRA En la penumbra de un país que se...

Fijan fecha para los Globos de Oro 2026, ¡con retraso!

La edición 83 de los Globos de Oro se celebrará el 11 de enero de 2026, con Nikki Glaser como anfitriona y transmisión por CBS y Paramount+.

Ganan menores batalla contra el cáncer

Nueve niños han logrado tocar la campana, como símbolo emotivo de que vencieron a la enfermedad, en lo que va de 2025, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Quintana Roo.