Quieren sensibilidad en el trato a personas con autismo; falta información

Fecha:

  • Actualmente, en Cancún solo existen el Centro de Autismo y el Teletón, que próximamente abrirá una clínica especializada en la atención del autismo. 
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – En Quintana Roo persiste una notable falta de información sobre el autismo, lo que ha generado desinformación y prejuicios en la sociedad. 

Por ello, diversas asociaciones están trabajando para aumentar la sensibilización, con el objetivo de evitar la discriminación y los estigmas que enfrentan las personas con esta condición. 

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, recordó Itzel Rodríguez Lemarroy.

La fundadora de la comunidad Ko’ox Autismo Cancún, señaló que uno de los principales objetivos de su organización es visibilizar el autismo hacer que la sociedad comprenda que esta condición existe y fomentar una cultura empática e inclusiva. 

- Anuncio -

“Que hay poca información o desinformación, la gente no conoce sobre la condición, piensa que es una enfermedad, piensan que las personas con autismo no tienen sentimientos, piensan que no pueden lograr grandes cosas”. 

La fundadora de Ko’ox Autismo Cancún también lamentó que, en situaciones de crisis en espacios públicos, en lugar de recibir apoyo, las personas suelen ofrecer comentarios negativos, miradas de juicio o gestos desagradables. 

En cuanto a los servicios disponibles en Cancún, mencionó que son limitados. Actualmente, solo existen el Centro de Autismo y el Teletón, que próximamente abrirá una clínica especializada en la atención del autismo. 

Aunque no se tiene un registro exacto de cuántas personas con autismo hay en el estado, la fundadora refirió que, según la lista de espera, hay más de dos mil personas esperando atención especializada. 

A través de su asociación, Ko’ox Autismo Cancún organiza diversas actividades para fomentar la socialización, la información y la sensibilización, como pláticas y eventos comunitarios.  

En este contexto, este sábado 5 de abril llevarán al cabo una caminata a las 16:00 horas en el Malecón Tajamar, con el fin de seguir promoviendo la conciencia sobre el autismo. 

“¿Qué quiero decir a la sociedad o a los padres que sospechan que sus pequeños tienen autismo? Que busquen algún especialista, algún centro de ayuda. Qué la detección temprana es importante”. 

Es importante destacar que el autismo no es una enfermedad, sino una condición que afecta la manera en que las personas perciben y procesan los estímulos del mundo: las palabras, los colores, las formas y los sonidos.  

Con el tratamiento adecuado, terapias personalizadas y especializadas, las personas con autismo pueden mejorar su calidad de vida y desarrollar su potencial al máximo. 

Te puede interesar: Pretende CIAM expandir centros de atención a la mujer; irán a Zona Maya

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Operaban criminales ¡su propia refinería!

El tráfico ilegal de combustibles y la impunidad son tan lucrativas en Tamaulipas que el crimen organizado puede levantar sus propias refinerías.

Suspenden en la UNAM inscripción a licenciatura

Tras las denuncias por irregularidades con el examen de admisión, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión temporal de la inscripción de alumnos de primer ingreso a la licenciatura.

Baja 3% percepción de la inseguridad

La percepción de inseguridad entre la población urbana del país descendió durante el segundo trimestre de 2026, al ubicarse en 59.8 por ciento de las personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.

Busca Trump que autos tengan 50% contenido de EU

Frente a la propuesta de la Administración Trump de exigir en el T-MEC que el 50 por ciento del contenido de autos producidos en Norteamérica sea estadounidense, el Gobierno mexicano aceptaría elevar el porcentaje fabricado en la región, siempre que se contabilice por igual lo producido en los tres países.

Continuar leyendo ...
Relacionado