- La capital oaxaqueña celebrará su 493 aniversario con el Festival de Primavera Rodolfo Morales 2025, evento que rendirá tributo al reconocido artista.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- La capital oaxaqueña celebrará su 493 aniversario con el Festival de Primavera Rodolfo Morales 2025, evento que rendirá tributo al reconocido artista.
El festival fue anunciado por el presidente municipal Ray Chagoya en conferencia de prensa junto con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Flavio Sosa; mismo que se llevará a cabo entre el 20 y el 30 de abril próximos.
Con esta festividad se busca destacar la trayectoria de Morales, reconocido pintor surrealista quien plasmó en sus obras la esencia de la comunidad y la riqueza de la tradición oaxaqueña.
Rodolfo Morales es reconocido por su compromiso con el arte y la identidad de Oaxaca, y su legado ha marcado la historia cultural del estado, por lo que durante el festival se presentarán actividades que recorrerán la vida y obra del artista, resaltando su influencia en la memoria colectiva y en la formación de nuevas generaciones de artistas.
La propuesta busca conectar a los asistentes con la historia y el legado de un creador que supo interpretar el alma de su pueblo, destacaron.
El evento se estructura en tres ejes temáticos: Oaxaca Vecinal, que impulsa la participación de los artistas locales en barrios y comunidades; Oaxaca Tradicional, que revaloriza las expresiones populares a través de música y danza y Oaxaca Histórico; con recorridos y talleres que ponen en relieve el patrimonio cultural de la ciudad.
Estas actividades permitirán a los asistentes explorar la cultura de Oaxaca de manera integral, y participar activamente en la celebración.
Con un enfoque en la identidad y la creatividad, el festival se presenta como una plataforma para fortalecer el sentido de pertenencia y el diálogo entre tradición e innovación, y la programación incluye talleres para niños, presentaciones de agrupaciones nacionales y eventos en espacios públicos; buscando que cada rincón de la ciudad se transforme en escenario de expresión artística, señalaron.
“Más allá de ser un evento festivo, esta celebración se concibe como un encuentro con las raíces e identidad de un pueblo que ha hecho del arte su voz y su legado”, refiere la invitación.
La música será uno de los pilares fundamentales de la programación, con la participación de la Banda Infantil de Pueblo Nuevo, la Orquesta Primavera de Oaxaca y la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, además de la presencia de agrupaciones nacionales que llenarán de ritmo y energía los espacios públicos.
“Queremos que la cultura esté en cada barrio, en cada plaza, en cada calle. La cultura transforma, sensibiliza y fortalece nuestra identidad como oaxaqueños”, enfatizó Ray Chagoya, al destacar el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y diversas instituciones educativas y culturales.