- Trabajadores de limpieza y de seguridad de hospitales, clínicas e instalaciones del IMSS-Bienestar en Oaxaca iniciaron un paro de labores en diversas regiones de la entidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Trabajadores de limpieza y de seguridad de hospitales, clínicas e instalaciones del IMSS-Bienestar en Oaxaca iniciaron un paro de labores en diversas regiones de la entidad, al acusar de falta de pago y despidos masivos a la dependencia federal.
Empleados de diversas áreas protestaron a las afueras de las sedes de salud desde la noche del lunes, para manifestar sus inconformidades y urgir para tener un diálogo con los funcionarios federales y apoyo del Gobierno del morenista Salomón Jara.
“El IMSS Bienestar no nos paga y nos quieren despedir ¡Ayúdenos!”, “Señor Gobernador te pedimos apoyo porque el IMSS Bienestar está contratado a una empresa foránea y nos quieren correr” y “IMSS Bienestar es una corrupción”, dicen algunas de sus pancartas.
El paro ha generado afectaciones en el funcionamiento de las instalaciones clínicas y hospitalarias; debido a la falta de limpieza y acumulación de sábanas en el área de ropería, por ejemplo.
Los manifestantes, que incluyen a personal del Hospital “Macedonio Benítez Fuentes” y el Hospital de la Mujer en Juchitán; así como el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” ubicado en la capital oaxaqueña, indicaron que fueron contratados en enero pasado, pero a la fecha no han recibido pagos por sus honorarios.
Ayer, indicaron, venció la fecha de contrato de los servicios subcontratados por la empresa LIMI, pero la promesa era renovarlo cada tres meses. La medida, dijeron, afectará a cerca de 2 mil personas, calcularon.
Los manifestantes informaron que aunque han buscado a la coordinadora federal del IMSS-Bienestar en la entidad, Soledad Zárate Hernández, ella no se ha prestado al diálogo; comentaron que la funcionaria determinó contratar a una empresa foránea para sustituirlos.
Los trabajadores exigen el pago inmediato de sus salarios y la reinstalación de sus compañeros despedidos, para que el trabajo ‘sea para los oaxaqueños’.