Acusa la USTR a México de poner barreras al comercio

Fecha:

  • La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos acusó a México de imponer obstáculos regulatorios a las exportaciones estadounidenses.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) acusó a México de imponer obstáculos regulatorios a las exportaciones estadounidenses y que hay falta de transparencia, demoras sistemáticas y restricciones técnicas en el mercado mexicano.

En su informe anual sobre barreras al comercio exterior, correspondiente a 2025, llega un día antes de que el Presidente Donald Trump anuncie nuevas tarifas arancelarias para México y otros países.

En el apartado sobre “barreras a la inversión”, criticó la nueva política energética de México.

“Desde 2018, México ha implementado políticas para fortalecer a Pemex y CFE, dificultando la inversión privada en energía renovable y combustibles.

- Anuncio -

“Cambios regulatorios han creado incertidumbre y limitado la competencia en el sector energético”, expuso.

La USTR subrayó que México continúa implementando regulaciones aduaneras, fiscales y técnicas con escasa antelación, en algunos casos notificando a los exportadores estadounidenses con apenas dos semanas antes de su entrada en vigor.

Además, el periodo para presentar comentarios a nuevas normativas es a menudo de solo siete días, una ventana considerada insuficiente para evaluar impactos y adaptar operaciones, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

El informe advierte que el entorno regulatorio mexicano se vuelve prácticamente impredecible al destacar la aplicación desigual de normas en distintos puntos fronterizos y la limitada disponibilidad de puertos de entrada para ciertos productos.

Según el documento, esto complica la logística del comercio electrónico y contradice compromisos asumidos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El informe también apunta a obstáculos en sectores clave como dispositivos médicos y productos farmacéuticos, donde se reportan retrasos de hasta dos años en la obtención de registros sanitarios.

La Cofepris, señala el reporte, enfrenta una acumulación significativa de trámites y carencias de personal que ralentizan el acceso al mercado.

Otra área de fricción ha sido el manejo de productos agrícolas y químicos. Washington criticó el rechazo de permisos de importación de glifosato sin justificación científica ni notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como la imposición de cuotas que restringen el ingreso de estos productos.

También se destacaron demoras en la aprobación de plaguicidas y otros químicos agrícolas, incluso cuando se trata de simples renovaciones administrativas.

Te puede interesar: Senador rompe récord con un discurso de 24 horas contra Trump

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Coyote vs. ACME’: la nostalgia que Warner casi entierra, llega con humor infantil y poca pólvora creativa

Después de meses en el limbo —una cancelación que generó indignación entre fans y crítica por igual—, “Coyote vs. ACME” finalmente llegó a la pantalla grande.

Del ‘Tiempo de Mujeres’… ¡al ‘No me ayuden, comadres’!

José Luis Carrillo Adicionalmente a la narrativa política que nos...

Enfrenta sector empresarial retos en seguridad, trámites y corrupción

La presentación de los resultados del estudio DataCoparmex 2026/I, correspondiente al primer semestre del año, expuso un panorama complejo para el sector productivo de Quintana Roo en materia de costo regulatorio, transparencia e inseguridad.

Llama Salud a evitar automedicación ante posibles síntomas de dengue 

Ante el regreso a clases y el incremento de las condiciones favorables para la reproducción del mosquito transmisor del dengue durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Quintana Roo reforzó el llamado a la población para no automedicarse.

Continuar leyendo ...
Relacionado