- Héctor González Rodríguez, director de Salud del municipio de Benito Juárez.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Las altas temperaturas registradas en la región podrían ocasionar una serie de problemas de salud, entre ellos trastornos gastrointestinales, advirtió el director de Salud del municipio de Benito Juárez, Héctor González Rodríguez.
El funcionario indicó que, debido a las elevadas temperaturas que ya se comienzan a sentir en la ciudad, se ha registrado un aumento del 15 al 20 por ciento en la atención médica relacionada con estas condiciones.
Explicó que este incremento depende de la intensidad del calor y de los niveles de humedad, por lo que resaltó la importancia de seguir las recomendaciones de los especialistas para prevenir posibles complicaciones.
Aunque 90 por ciento de los casos son causados por virus, lo que generalmente se resuelve en un lapso de tres a cinco días, González Rodríguez insistió que es necesario adoptar medidas preventivas, especialmente para los grupos más vulnerables.
“Las enfermedades gastrointestinales que predominan durante esta temporada son de origen viral, no bacteriano ni parasitario.
“Es crucial proteger a los grupos de riesgo, como los niños menores de seis años y los adultos mayores con enfermedades crónicas”, explicó.
González Rodríguez también señaló que el aumento de estos casos está relacionado con la proliferación de microorganismos en el ambiente cálido y húmedo, lo cual afecta particularmente a los alimentos que no se almacenan adecuadamente.
Por esta razón, hizo un llamado a la población para mantener buenas prácticas de higiene al preparar y consumir alimentos.
En particular, recomendó evitar la compra de comida en la vía pública, especialmente productos cárnicos, que son más susceptibles a la contaminación por bacterias y hongos bajo altas temperaturas.
“Independientemente de invitarlos a que se atiendan en las unidades médicas. Hay que promover hábitos protectores, herramientas para que la gente fomente esta cultura del autocuidado y los niños y los adultos mayores sepan lo que tienen que hacer en caso de calor excesivo”.