- Leobardo García Corrales, “El Leo”, asociado al Cártel de Sinaloa, fue detenido en Tlalpan, en la Ciudad de México.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Leobardo García Corrales, “El Leo”, asociado al Cártel de Sinaloa y vinculado al tráfico a gran escala de metanfetamina y fentanilo desde Sinaloa a Estados Unidos, fue detenido en Tlalpan, en la Ciudad de México.
El operativo fue coordinado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), informaron autoridades federales.
“Resultado de investigaciones de gabinete y campo, se identificó la alcaldía Tlalpan, como la zona de movilidad de Leobardo ‘N’, quien cuenta con solicitud de extradición y es buscado por autoridades estadounidenses, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas.
“Fue así que los agentes de seguridad lo ubicaron en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Colonia Jardines de la Montaño, donde le marcaron el alto, corroboraron su identidad y lo detuvieron”, detalló el Gabinete de Seguridad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, indicó que Estados Unidos ofrecía hasta 4 millones de dólares en recompensa por información que llevara a su captura por su relación con la importación de fentanilo a Estados Unidos.
Entre otros delitos, García Corrales es acusado por un juzgado de Nueva York de conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), el sujeto de unos 55 años de edad es socio del Cártel de Sinaloa para la facción de “Los Chapitos”.
Las autoridades de Estados Unidos lo ubican como un estrecho colaborador de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“Aproximadamente el 11 de agosto de 2022, Leobardo García Corrales reveló su participación en el tráfico de fentanilo en una reunión en un rancho de Sinaloa, México, donde estuvo protegido por guardias armados con rifles AK-47.
“Durante la reunión, Leobardo García Corrales negoció la venta de fentanilo en Estados Unidos, ordenó a sus trabajadores que recuperaran y mostraran un kilogramo de muestra.
“Declaró que recientemente había producido aproximadamente mil kilogramos de fentanilo”, recordó en Departamento de Estado en una comunicación en abril de 2023.
“Posteriormente, ofreció enviar el fentanilo por correo a Nueva York por 15 mil dólares el kilogramo. Aproximadamente en 2022, Leobardo García Corrales facilitó la venta de aproximadamente diez kilogramos de fentanilo que fueron entregados en California”, añadió.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación formal contra García Corrales y cómplices por esos delitos.
Tras la ruptura al interior del Cártel de Sinaloa, “El Leo” se inclinó por trabajar con “Los Chapitos”, de acuerdo con fuentes de seguridad.