- La medida, se ejecutó tras constatar que el notario no cumplía con requisitos esenciales para desempeñar la función.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Como parte de la revisión de expedientes y del control más riguroso, la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del gobierno local; en coordinación con la Dirección General de Notarías y el Archivo General de Notarías, revocó el Fiat número 15 asignado a Guillermo Alejandro Nassar Piñeyro, ex secretario privado del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
La medida, se ejecutó tras constatar que el notario no cumplía con requisitos esenciales para desempeñar la función, como el hecho de no tener una residencia mínima de cinco años en el estado, y no haber sido declarada en quiebra o sujeta a concurso esa posición.
El consejero jurídico del estado, Geovany Vásquez Sagrero, indicó que el incumplimiento de estos requisitos, así como la falta de práctica continua en alguna notaría del país durante al menos un año, y la carencia de cinco años de ejercicio profesional desde el examen correspondiente, motivaron la revocación del permiso. Esta acción se enmarca dentro de la revisión administrativa de oficio que inició la dependencia para estudiar irregularidades en el proceso de asignación de la notaría.

El pasado 28 de marzo, personal especializado notificó en el inmueble de calle San Martín número 102, Centro de Oaxaca de Juárez, la resolución del procedimiento.
El pasado 31 de marzo, a través de un representante legal, Nassar Piñeyro se presentó en las oficinas de la Dirección General de Notarías, entregando los libros notariales, apéndices y aceptando la destrucción de su sello, lo que formalizó el acta de clausura.
La notaría, intervenida desde octubre del 2023 durante el sexenio anterior, había recibido una suspensión definitiva por parte de un Juez Federal. No obstante, la medida fue revocada recientemente por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa de Oaxaca; permitiendo proceder a la clausura.
Se informó a la ciudadanía que los actos jurídicos emitidos por la notaría siguen vigentes; y en caso de trámites inconclusos se dará seguimiento en la Dirección General de Notarías y Archivo General de Notarías en la Ciudad Administrativa de la entidad.
Las autoridades recomendaron a los usuarios a extremar precauciones para evitar posibles fraudes.