- La exigencia de los maestros fue la misma, emplazar a diálogo a las autoridades locales, para que sean atendidas sus exigencias.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Un nuevo nivel tomaron las protestas de los docentes de Quintana Roo, contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
A la paralización de 27 días de clases que han afectado a miles de alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria, siguió ahora la toma de la caseta de peaje de la carretera Cancún-Mérida, en la que permitieron el paso libre de automovilistas y transportistas.
Integrantes del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, junto con trabajadores al servicio del estado, se reunieron en la caseta de cobro desde las primeras horas de este jueves.
La exigencia de los mentores fue la misma, emplazar a diálogo a las autoridades locales, para que sean atendidas sus exigencias y se puedan resolver sus problemas, los que calificaron como genuinos y que han incluido en su pliego petitorio desde el 26 de febrero.
“La exigencia pronta de un diálogo, nosotros queremos diálogo y solución a nuestras exigencias. El maestro quiere diálogo, el maestro quiere solución a sus problemas, problemas genuinos. Derechos que se ven afectados”, señaló una de las educadoras.
Hasta hace unos días, alrededor de 377 escuelas retornaron las clases de un universo parista de mil 802 planteles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
En esta protesta más radical, los docentes advirtieron que la toma de la caseta de cobro continuará hasta que las autoridades ofrezcan una respuesta concreta, con lo cual dejaron en claro que el magisterio mantiene una lucha firme en Quintana Roo.
La toma de la caseta de peaje, aclararon, no solo busca defender sus derechos, sino también permitir a los conductores un libre tránsito.
Reconocieron que esta acción es una de las más radicales que han llevado a cabo desde el inicio de sus protestas.
Las demandas que plantean incluyen la resolución de diversos problemas que afectan a los sectores educativos y salud.
De los docentes que han regresado a las aulas, los manifestantes aseguraron que se ha dado por la presión de las autoridades, especialmente entre aquellos maestros con contrato, los cuales se han visto obligados a retomar sus labores.
“Exigimos a la autoridad inmediata, a la autoridad de la secretaría de Educación que, por favor, llame a sus subordinados y eviten estar intimidando al magisterio, porque hay una negociación en la que se acordó que no habría ninguna forma de coacción, de presión, ni mucho menos de amenaza”.
Mediante consignas de “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste” y “Si se ve, si se ve, ese apoyo sí se ve”, decenas de maestros mantenían su manifestación en inmuebles gubernamentales, hasta la tarde del jueves.
Los docentes anunciaron que continuarán con la movilización hasta recibir respuestas satisfactorias a sus demandas, asegurando que su lucha por la defensa de sus derechos no cesará hasta lograr cambios significativos en la reforma propuesta.
Los maestros en Quintana Roo iniciaron un paro de labores y han llevado a cabo diversas manifestaciones en todo el estado contra la reforma a la Ley del Issste.
A pesar de que la iniciativa de cambios legales fue retirada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los docentes continúan con el paro de labores, con su exigencia mejorar sus condiciones laborales.
Te puede interesar: Condicionan maestros levantamiento de paro