Respalda Greenpeace restauración ambiental de la península

Fecha:

  • Llaman a incluir a las comunidades locales y especialistas para garantizar soluciones efectivas y sustentables.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización ecologista Greenpeace México calificó como un paso en la dirección correcta, la decisión de impulsar un plan integral de restauración en la península de Yucatán.

A la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le reconoció también su admisión de daños ecológicos ocasionados por las obras del Tren Maya.

Pero a las autoridades llamó a incluir en el proceso a comunidades locales y especialistas para garantizar soluciones efectivas y sustentables.

La propuesta de decretar como área natural protegida el sistema de cavernas y cenotes de Quintana Roo, consideró, abre la posibilidad de impulsar la protección integral del acuífero de la península.

- Anuncio -

“Su protección debe abordar con urgencia la contaminación proveniente de diversos puntos de la región”, remarcó en un pronunciamiento.

Planteó, sin embargo, el retiro de mallas de las vías y la mejora de pasos de fauna que deberán acompañarse de otras medidas para garantizar la supervivencia de especies en riesgo, como el jaguar.

“El Tren Maya por sí mismo, con sus 1500 kilómetros de vía, sigue siendo un elemento fragmentador del ecosistema y es urgente asegurar que las especies puedan moverse libremente en su hábitat sin obstáculos artificiales que pongan en riesgo su existencia”.

Las preocupaciones que están vigentes se dan sobre los riesgos en el tramo 5 Sur, por la construcción sobre terreno kárstico, la contaminación del acuífero por la perforación del suelo para instalar pilotes y estructuras, el alto volumen de deforestación y la pérdida de biodiversidad.

“Otro aspecto que requiere atención inmediata es la proliferación de bancos de materiales pétreos a los que se conoce como ‘sascaberas’, los cuales abastecen a la industria inmobiliaria y de construcción, así como a la propia construcción del Tren Maya”.

Como parte de la misma propuesta de implementar medidas de restauración, el colectivo “Selvame del Tren” ofreció su colaboración, y llamó a evitar más construcciones alrededor para conservar la selva, los corredores biológicos y el acuífero.

Te puede interesar: Prohíben, ahora, corridas de toros en Michoacán

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Diego Luna conmueve a Europa con su nueva película

Luna regresa al Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo domingo, pues la cinta forma parte de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano.

Buscan a Don Ramón para nueva serie

El hijo de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" reiteró que prepara junto a HBO una serie enfocada en Don Ramón.

Destacan animación de ‘Avatar: Los Siete Refugios’

Ya están disponibles los primeros tres capítulos de ‘Avatar: Los Siete Refugios’, y el resto se irá publicando los próximos viernes de octubre en Paramount+.

Sumaría formalidad a Afores

El Instituto Milken proyectó que para 2035 las Afores alcancen cerca de los 19 billones de pesos; los bonos nacionales representan 51% de los activos totales.

Continuar leyendo ...
Relacionado