- El Congreso de Michoacán aprobó ayer que se prohíban las corridas de toros.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso de Michoacán aprobó ayer que se prohíban las corridas de toros, con lo que se convirtió en el séptimo estado en el País en hacerlo.
Con 19 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, se modificaron los artículos 67 y 68 de la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales, iniciativa impulsada por la diputada local Giulianna Bugarini, de Morena.
Entre los argumentos presentados por la morenista están que estos espectáculos fomentan la violencia y el maltrato animal, además de tener un impacto negativo en los valores sociales, especialmente entre las nuevas generaciones.
“No buscamos borrar tradiciones, sino transformarlas. La cultura debe evolucionar sin sangre”, afirmó Bugarini durante la sesión.
Con las modificaciones a la ley avaladas en el Congreso michoacano, se prohíbe incitar a los animales a pelear en espectáculos públicos o privados, pero permite charrería, jaripeos y peleas de gallos, con reglamentos vigentes.
En el artículo 68 se establece que se prohíben espectáculos que causen derramamiento de sangre, sufrimiento o muerte de animales, incluyendo peleas de cualquier especie, corridas de toros, novilladas, encierros, u otros similares.
Las sanciones incluyen multas económicas basadas en mil UMA, clausura de recintos (temporal o definitiva) e inhabilitación de permisos y licencias para los responsables, con penas mayores en caso de reincidencia.
Los otros estados donde se prohíben las corridas de toros son: Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Inicia prueba PISA a 8 mil estudiantes