- Ana Paty Peralta aclaró que los comerciantes tienen todo un año para poner sus cámaras.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, aclaró que la reforma que entró en vigor en marzo permitirá a los empresarios instalar cámaras de seguridad con suficiente tiempo de preparación.
Esto, explicó, les dará oportunidad para evaluar costos y opciones antes de su implementación.
Como parte de este proceso, el gobierno municipal está desplegando un programa de instalación de tótems para acceso a internet en zonas con conectividad limitada.
Además, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, ofrecerán asesorías especializadas para que los comerciantes puedan elegir las mejores cámaras en términos de calidad, precio y especificaciones técnicas.
“Se plantea la reforma desde ahorita para que se comience a hacer la planeación para el próximo año.
“En cuanto a las cámaras de seguridad hay algunas bastante económicas, no es como tal un gasto; con una cámara que tengan hacia afuera conectadas al C5 y al C2, pues es más que suficiente.
“De hecho, se están poniendo tótems en algunas zonas para permitir que tengan internet”.
Actualmente, el ayuntamiento mantiene reuniones con asociaciones empresariales y distintos sectores comerciales para socializar la reforma y destacar los beneficios de contar con un sistema de videovigilancia vinculado a las autoridades.
En Cancún, hay alrededor de 19 mil negocios registrados que deberán adquirir equipos compatibles con el C2 y C5 para garantizar su operatividad dentro de la red de seguridad municipal.
El secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, señaló que están trabajando en los requisitos técnicos mínimos para la conexión de las cámaras a los centros de monitoreo.
Estos se darán a conocer a los comercios que se acerquen por una asesoría.
Entre los requisitos que se requieren, algunos de los más importantes es que el sistema sea compatible con los del C2 y C5, así como la calidad de imagen de las cámaras para facilitar la identificación de zonas y sujetos cuando sea necesario.
Sobre el costo de las cámaras, la Presidenta Municipal y el Secretario coincidieron en que existen opciones asequibles tanto en tiendas locales como en plataformas de compra en línea.
“Hay cámaras que no son tan caras, sin embargo, vamos a valorar, ya que sabemos que no cualquiera las puede comprar.
“Al final del día, pedirla por las plataformas de ventas en línea donde a lo mejor salen más baratas; también aquí en los comercios puedes encontrar de buena calidad y a buen precio”, finalizó D’amiano Sumuano.