Llega más sargazo a playas Delfines y Coral en Cancún

Fecha:

  • Reportan entre 60 y 80 metros cúbicos del alga marina desde hace un par de semanas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Un par de las playas públicas más visitadas de Cancún enfrentan un aumento en el recale del sargazo.

La emblemática playa Delfines y la playa Coral son las que presentan afectaciones significativas, entre 60 y 80 metros cúbicos del alga marina.

El director de Servicios Públicos del municipio Benito Juárez, Antonio de la Torre, reportó un aumento considerable en las últimas dos semanas.

Para hacer frente al arribo del sargazo, dijo, se tiene un equipo de unas 250 personas encargadas de atender todas las playas del municipio, aunque se da prioridad a las de mayor afluencia turística, como Playa Delfines.

- Anuncio -

La estrategia inicia diariamente a las 05:30 horas con un recorrido de supervisión de playas, para identificar las que tengan la mayor acumulación.

Luego, se procede a la asignación de los recursos humanos y de la maquinaria necesarios para las labores de limpieza.

“Tenemos un plan bien especificado que nos indica en qué momento y en qué playa actuar primero”.

En Playa Delfines, por ejemplo, se comienza a trabajar antes de las 10:00 horas porque después ya no puede ingresar la maquinaria, por la gran cantidad de turistas.

El servidor público municipal descartó la contratación de personal adicional, debido a que el trabajo se realiza con la plantilla laboral disponible, mediante la reorganización de turnos y destinos, según la intensidad del recale. 

El retiro del alga marina se coordina según la fuerza de la marea, esperando la intensidad más baja, para actuar con mayor eficacia y seguridad.

Con esa técnica, se evita también exponer al personal a condiciones riesgosas o tener esfuerzos innecesarios.

La arribazón de sargazo está relacionada con un efecto climático conocido como “surada” (viento proveniente del sur y sureste), lo que ha generado una acumulación que supera notablemente al mismo periodo del año anterior.

Este mismo fenómeno, indicó, se ha intensificado debido a la disminución anticipada de los frentes fríos, lo que ha permitido la llegada de manchas de sargazo de mayor tamaño.

Este proceso se da antes del inicio oficial de la temporada de sargazo, que comienza habitualmente en abril.

Además de Delfines y Coral, el sargazo también ha llegado a las playas Chacmool, y Las Perlas, y en algunas zonas de la costa norte. 

De la Torre Chambe mencionó que la presidenta municipal realizará una visita a las distintas playas para revisar las acciones implementadas, la próxima semana.

Igualmente, supervisará el plan de contingencia, en coordinación con el gobierno estatal y la Secretaría de Marina, con cuyas instancias se mantiene comunicación constante ante el riesgo de más recales masivos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Destaca Sheinbaum fallo de la Corte sobre Guardería ABC

Claudia Sheinbaum celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia que determinó que no prescriban los delitos relacionados con la tragedia de la Guardería ABC.

Invita Sheinbaum a IP mexicana explorar inversiones en Cuba

Claudia Sheinbaum consideró que la apertura económica emprendida por Cuba abre una oportunidad para que empresarios mexicanos exploren posibilidades de inversión en la isla.

Invitarán al pato ‘Merlín’ a una conferencia mañanera

Sheinbaum anunció que invitará a una mañanera a Karla Gómez, a su hijo y al pato 'Merlín', que se ha vuelto viral durante el Mundial 2026.

Lanza Sectur segunda edición de La Gran Escapada

Sectur lanzó segunda edición de 'La Gran Escapada', estrategia con más de 114 mil descuentos y experiencias a través de 6 mil 577 negocios.

Continuar leyendo ...
Relacionado