- Se registró un nuevo enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Soledad Salinas y San Pedro Quiatoni.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Se registró un nuevo enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Soledad Salinas y San Pedro Quiatoni; en la región de Valles Centrales del estado, con un saldo preliminar de dos pobladores fallecidos.
El altercado, iniciado a las 20:00 horas del pasado 4 de abril, se vinculó a disputas territoriales, políticas y por recursos municipales.
La Fiscalía General del Estado confirmó que dos hombres, identificados como J. M. de San Pedro Quiatoni y O. S. S. de Soledad Salinas, fallecieron a causa de disparos, el enfrentamiento se registró en la comunidad de Unión Juárez, y se relaciona con el decreto que elevó a Agencia de Policía al núcleo rural “El Porvenir”. Las autoridades investigan los hechos y solicitaron la intervención de fuerzas federales y estatales de seguridad, para prevenir nuevos incidentes.
Durante la jornada, las autoridades estatales y municipales registraron una escalada del conflicto en la desviación de la carretera de Santo Domingo Narro, donde se menciona que se hicieron detonaciones de arma de fuego.
El Ayuntamiento confirmó las pérdidas humanas y urgió a la Fiscalía a esclarecer responsabilidades. La operación de seguridad y la suspensión temporal de actividades escolares se implementaron para proteger a la comunidad y restablecer el orden. El llamado a la intervención del Gobernador se enmarca en la estrategia para mantener la estabilidad.
La Secretaría de Gobierno destacó que, desde septiembre de 2024, se han realizado mesas de atención para lograr la conciliación entre ejidatarios, aunque las tensiones culminaron en este enfrentamiento armado.
El operativo, se suma a incidentes previos en la región, como el conflicto que se registró hace dos semanas en San Francisco y San Sebastián Coatlán que dejó seis pobladores sin vida.
Las autoridades informaron que se inició la investigación y continúan con los peritajes y entrevistas, para determinar el origen del conflicto.