- Mario Marín salió del penal del Altiplano y estaba en su casa desde hace 6 meses.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Marín en parte debe su ingreso al Penal del Altiplano a sus alardes de poder y dinero.
Para imponerle la prisión preventiva, el Tribunal Colegiado de Apelación de Quintana Roo tomó en cuenta que, durante su estancia en el Penal de Cancún, el ex gobernador de Puebla supuestamente causó desórdenes.
Presumía ante los reos tener conocidos en la política que “podían comprar y controlar todo el centro penitenciario”.
Lo anterior consta en tres partes informativos de custodios del Centro Penitenciario en Benito Juárez, suscritos entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre de 2022, los cuales ofreció la Fiscalía General de la República (FGR) para que le impusieran la reclusión.
Para el tribunal, estos desplantes, junto con el peligro para la integridad de Lydia Cacho y la posibilidad de obstaculizar la investigación, son los factores que justifican el riesgo de fuga, eventualidad que obliga a imponer la prisión preventiva.
El parte informativo clave es el del 26 de noviembre de 2022, firmado por un custodio que ese medio día estaba asignado en el dormitorio J y realizaba recorridos de supervisión y vigilancia en el Penal de Cancún.
“Al llegar al área de visita familiar, observé que se encontraba la persona privada de la libertad de nombre Mario Plutarco Marín Torres, quien habita en la estancia número 2 de dicho dormitorio, con un grupo de personas privadas de la libertad de este centro penitenciario”, relata.
“Escuchando el suscrito que él podía apoyar y ayudar a ellos y a su familia para abastecer todas sus necesidades, ya que él cuenta con el suficiente dinero y conoce a personas importantes en la política.
“Manifiesta que años atrás él fue el gobernador de un estado y cuenta con la capacidad suficiente de poder comprar y controlar, incluso todo el centro penitenciario”.
Cuando Mario Marín advirtió al vigilante, movió las manos para que se dispersaran los reos y les ordenó que regresaran a sus celdas.
El custodio le pidió guardar silencio y entonces los internos empezaron a alterar el orden.
“Gritaban hacia el personal de custodia penitenciaria: ‘cállate, pinche puto, porque luego los andan matando’, ‘deja de molestar, pedazo de mierda’, ‘al señor se le respeta, pendejo’.
Varios privados de la libertad empezaban a chiflar y referían: ‘déjalo en paz y no le digan nada, porque él si nos puede ayudar, es un buen señor, injustamente lo tienen preso aquí’”, dice el parte informativo.
“Mario Plutarco Marín Torres, al escuchar esos comentarios, de manera retadora se dirigió a los oficiales de custodia que habían llegado a controlar la situación: ‘¿escucharon eso?
“Si yo quisiera en estos momentos les digo a ellos que armen un desorden, lo cual no los van a poder controlar con su poquito personal que tienen’”.
Los partes informativos de los custodios fueron útiles para que el Penal de Cancún justificara el traslado del “Góber precioso” al Penal del Altiplano, el 23 de enero de 2023.
Ahora volvieron a ser de utilidad para cancelarle la prisión domiciliaria y regresarlo a la misma prisión de alta seguridad.