- La estimación favorecerá al comercio, servicios y turismo con una derrama económica mayor al 29.4 por ciento comparada con 2024, según la Canaco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México estimó una derrama económica de más de 21 mil millones de pesos (mdp) por ventas en Semana Santa.
El presidente del organismo, Vicente Gutiérrez Camposeco, consideró que por el contexto económico actual y las perspectivas de especialistas, la estimación de ingresos para el comercio, los servicios y el turismo alcanzaría 21 mil 265 millones de pesos, cuya cifra representa 29.4 por ciento más comparada con 2024.
El organismo empresarial destacó que el sector turismo se verá favorecido de manera significativa en la capital del país, con una ocupación hotelera del 70 al 85 por ciento.
Las ventas en este periodo vacacional impulsarían a 47 mil 062 unidades económicas de los giros comerciales de pescados y mariscos, artículos religiosos, agencias de viajes, esparcimiento y recreación, hospedaje y restaurantes en la Ciudad de México.
De acuerdo a la misma estimación de la Canaco, las ventas seguirán la misma tendencia al alza desde 2021, cuando se registraron 4.7 mil mdp, que después aumentaron a 6.9 mil mdp en 2022, pasaron a 11.4 mil mdp en 2023 y 16.4 mil mdp el año pasado.
A nivel nacional, la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) que agrupa a 257 cámaras del sector calcula que el monto esperado será de más de 300 mil mdp en el mismo periodo, cuya cifra será igualmente superior a los 275 mil mdp de 2024.
Las vacaciones de la semana mayor abarcan del domingo 13 al domingo 20 de abril, y de acuerdo al organismo nacional se espera una ocupación hotelera del 90 por ciento en el país.
El interés mayor de los vacacionistas se centrará en los destinos de playa, pueblos mágicos y sitios religiosos.
Los sectores que más se beneficiarán son el hospedaje tradicional y de aplicaciones, transporte, restaurantes, venta de alimentos, comercio y prestadores de servicios turísticos.