- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que imponer aranceles recíprocos al acero y el aluminio podría derivar en un incremento de precios en el país.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que imponer aranceles recíprocos al acero y el aluminio, como lo hizo Estados Unidos con las importaciones mexicanas, podría derivar en un incremento de precios en el país.
“Sería muy fácil, ponemos aranceles al acero y al aluminio, nada más que eso va a aumentar los precios aquí”, dijo.
“Nosotros estamos buscando evitarlo y poder llegar a un acuerdo previo a alguna otra circunstancia y, hasta ahora, lo hemos logrado. Vamos a ver si seguimos en este mecanismo”.
Aunque no descartó la posibilidad de que su gobierno pueda imponer tarifas al vecino país del norte, la Mandataria consideró que prefiere continuar el diálogo con la administración del presidente Donald Trump.
“En la medida de lo posible queremos evitar poner aranceles recíprocos; les voy a decir porqué, los autos tienen sus características, particularmente acero y aluminio.
“Aumentar 25 por ciento, que no lo descartamos, pero preferimos seguir el diálogo antes de alguna otra medida, porque representaría incrementos en el precio en México”, expresó.
Sheinbaum se refirió al tema para responder a quienes han criticado su estrategia frente a la política arancelaria de Estados Unidos y que incluso han comparado la situación comercial de México con la de Canadá.
En este contexto, recordó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, regresa esta misma semana a Washington para continuar las negociaciones.
“La Oposición está diciendo que nosotros estamos cediendo porque no estamos poniendo aranceles recíprocos, ese discurso de que Canadá puso (aranceles) y nosotros no.
“Nosotros estamos todavía en pláticas, esta semana se va Marcelo Washington a seguir con estas pláticas”, manifestó.
“Con las empresas mexicanas estamos viendo si llegamos a un acuerdo previo, por la comunicación que tenemos; estamos en comunicación permanente, pero esto también más allá de lo que vaya a hacer otro país u otra región del mundo”.