- Buscan una nueva imagen, con una transformación visual, para cautivar a los visitantes del municipio costero.
JOSÉ CAB
RÍO LAGARTOS, YUC.- Con la mira puesta en la afluencia turística de la Semana Santa, el municipio costero de Río Lagartos alista una transformación visual para cautivar a los visitantes.
Bajo la dirección de su alcaldesa, Yesenia Loría Marfil, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de embellecimiento urbano que contempla la intervención de al menos 60 fachadas de viviendas, la mayoría construidas en madera.
La iniciativa no sólo busca mejorar la imagen urbana del puerto, sino también reforzar los atractivos de Las Coloradas, famosas por sus charcas de tono rosado y por ser un punto privilegiado para la observación de aves.
“El objetivo es sorprender al turismo con un nuevo rostro del municipio. Estamos planeando diseños únicos para cada casa, lo que se convertirá en un nuevo atractivo visual del puerto”, explicó.
Actualmente, dijo, junto con el gobierno del estado se realizan estudios para determinar cuántas viviendas participarán en el programa. Mientras tanto, se avanza con censos realizados por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable para identificar a las familias interesadas.
Una de las propuestas más llamativas es pintar varias fachadas en tonos rosados en Las Coloradas, en sintonía con la identidad visual de sus emblemáticas lagunas. Aunque esta parte del proyecto no estará lista para Semana Santa, se espera que esté concluida en mayo, a tiempo para la tradicional feria de julio.
“Nos hemos acercado a pescadores, prestadores de servicios, emprendedores y empresarios para sumar esfuerzos. La participación de todos es clave para lograr una mejor experiencia para los visitantes”.
Con un incremento esperado del 50 por ciento en la llegada de turistas, Río Lagartos se alista para brillar con nuevos colores esta semana mayor.