- Alejandro Gertz Manero afirmó que en los primeros trabajos de investigación no encontraron evidencia de acciones de cremación en el Rancho Izaguirre.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que en los primeros trabajos de investigación no encontraron evidencia de acciones de cremación en el Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
“El avance (de la investigación) es muy adelantado, nosotros tenemos ya en este momento la ubicación.
“Primero mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos, los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había ahí una huella suficiente para una cremación. No lo encontramos”, comentó en conferencia mañanera.
En Palacio Nacional, el titular de la FGR dijo que buscarán también apoyo de la UNAM en el análisis de los materiales recabados con el fin de ratificar o no la existencia de cremaciones en el narco-rancho.
“Para nosotros, (lo analizado) no es suficiente; hemos pedido a los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México que sean los que ratifiquen o rectifiquen esta información, cosa que yo voy a compartir con ustedes”, mencionó.
Gertz Manero aseguró que el narco-rancho de Izaguirre era solamente un centro de reclutamiento y capacitación del narco.
“Logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación; creo que hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de esta y la próxima semana”, aseveró.
El fiscal general dijo que en los últimos días, la FGR ha alcanzado avances sustanciales en la investigación, como lo fue la detención de 15 personas vinculadas con la delincuencia organizada.
“Llevamos un poquito más de 15 días que tomamos posesión de inmueble, y a partir de ese momento creo que se ha tenido un avance sustancial.
“En primer lugar, tenemos 15 detenidos que ya estaban por otros delitos vinculados con la delincuencia organizada”, agregó.