- La empresa canadiense Equinox Gold debe cumplir la ley y asumir su responsabilidad ambiental.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa canadiense Equinox Gold debe cumplir la ley y asumir la responsabilidad ambiental que implica su decisión de suspender las actividades de la explotación de la mina de oro Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero, señaló la Red Mexicana de Afectados por la Minería.
El cierre de la mina sin controles adecuados, advirtió, representa una amenaza directa a la salud de la población que habita a escasos 400 metros del patio de lixiviación.
“Resulta absurdo que se detenga la operación de manera indefinida, pues lo que antes era una mina operando con ciertos controles, ahora se ha convertido, bajo esta figura inexistente en la legislación (la suspensión), en un enorme pasivo ambiental”, apuntó.
“Con esta maniobra, la empresa evade sus responsabilidades legales y sociales, dejando en pausa, de forma irresponsable, el inicio de las actividades correspondientes a la fase de cierre y postcierre integral, las cuales están orientadas a la restauración ambiental, social y productiva del territorio”.
El pasado 1 de abril, la empresa canadiense informó en un comunicado que suspendía indefinidamente las operaciones en su mina Los Filos, tras el vencimiento, el 31 de marzo, de su acuerdo de acceso a la tierra con la comunidad de Carrizalillo.
Indicó que había logrado ya acuerdos de largo plazo con las comunidades de Mezcala y Xochipala, que incluían la construcción de una nueva planta de procesamiento de carbón en lixiviación de 10 mil toneladas por día, para aumentar las recuperaciones de oro de mineral de mayor ley.
Sin embargo, lamentó, Carrizalillo no aceptó firmar un nuevo acuerdo a largo plazo.
La mina produjo 170 mil onzas de oro en 2024 y la expectativa de Equinox Gold era la de elevar esa cifra hasta a 350 mil onzas al año.
En tanto, la Mesa Agraria de Carrizalillo informó que el ejido tomó posesión, el mismo 1 de abril, de las tierras que ocupara la minera.