Motivan la participación femenina en ganadería de Yucatán

Fecha:

  • Actualmente, sólo 17 por ciento de los productores ganaderos en Yucatán son mujeres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- Romper barreras, eso es lo que se ha propuesto Ani Pérez Coronado, secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera local, quien busca abrir más espacios para las mujeres en un sector que históricamente ha sido liderado por hombres.

Actualmente, sólo 17 por ciento de los productores ganaderos en Yucatán son mujeres, una cifra que refleja el desafío de equilibrar la participación en el campo. De los 900 socios de la asociación, apenas 153 son mujeres.

Pérez Coronado forma parte de las tres únicas mujeres en el Consejo Directivo; su meta no es sólo visibilizar a las que ya están, sino también motivar a hijas y nietas a enamorarse del campo, sin importar su profesión.

Desde su experiencia, asegura que las mujeres tienen una ventaja natural en la administración de recursos.

- Anuncio -

La organización y disciplina que aplican en el hogar puede trasladarse con éxito a las tareas ganaderas.

El Consejo Directivo considera que la incorporación femenina puede ser clave para profesionalizar aún más el sector, haciendo más eficiente el uso de insumos y mejorando el rendimiento de las actividades productivas.

Por ello, se plantea ofrecer incentivos que permitan a más mujeres incorporarse a la ganadería, reconociendo que cuando se les apoya, suelen superar incluso los resultados de los grupos de hombres.

“En este momento, más que una lucha, es una siembra: cultivar el amor por el campo en las nuevas generaciones femeninas para que la ganadería yucateca crezca con una mirada más equitativa y sostenible”, explicó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Frena juez federal captura contra Capitán implicado en huachicol fiscal

Una juez federal frenó, por tiempo indefinido, la orden de aprehensión contra el Capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, “El Capitán Sol”, personaje clave en la supuesta red de marinos que controlaban el huachicol fiscal en las aduanas.

Urgen sindicatos ampliar mecanismo laboral del T-MEC para poder apelar

Sindicatos independientes solicitaron extender la cobertura del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para que trabajadores de los sectores agrícola y de plataformas digitales puedan presentar quejas.

Evalúan daños en escuelas; todas están aseguradas, recuerda Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal realiza un censo de los planteles educativos afectados por las lluvias e inundaciones en cinco estados del país.

Descarta Sheinbaum asistir al Foro Económico Mundial de Davos

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no asistirá al Foro Económico Mundial de Davos en 2026, en Suiza.