- En Yucatán está reviviendo la actividad comercial del sector maderero con el repunte de pedidos durante Semana Santa.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- En Yucatán está reviviendo la actividad comercial del sector maderero con el repunte de pedidos durante Semana Santa, indicó Marco Ordóñez Guerrero.
El presidente de la Cámara Nacional de La Industria Maderera (Canainma) en el estado señaló que hoteles y restaurantes generan una de las mejores temporadas del año para los fabricantes locales de muebles.
Reconoció que el arranque del año fue lento en ventas, pero las empresas mantuvieron su producción en espera de mejores resultados en los próximos meses.
El segundo trimestre inició con señales positivas, gracias a la demanda del sector turístico. La industria maderera se prepara también para un aumento similar en las vacaciones de verano.
Ordóñez Guerrero explicó que, pese a un bajo consumo general, los proyectos comerciales en puerta mantienen optimistas a los empresarios del sector, quienes han trabajado desde meses atrás en nuevos pedidos y alianzas.
Uno de los motores de promoción será la exposición Decosureste, donde fabricantes y artesanos yucatecos tendrán la oportunidad de mostrar sus productos ante nuevos mercados.
En cuanto al comercio exterior, el impacto de los aranceles ha sido limitado, lo que ha permitido que más empresas se enfoquen en fortalecer la producción local con materia prima regional.
“Con el turismo como aliado, la industria maderera yucateca se consolida como un sector resiliente, que encuentra en las temporadas altas una oportunidad clave para crecer y proyectarse”, dijo.