- Actualmente, sólo 17 por ciento de los productores ganaderos en Yucatán son mujeres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- Romper barreras, eso es lo que se ha propuesto Ani Pérez Coronado, secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Ganadera local, quien busca abrir más espacios para las mujeres en un sector que históricamente ha sido liderado por hombres.
Actualmente, sólo 17 por ciento de los productores ganaderos en Yucatán son mujeres, una cifra que refleja el desafío de equilibrar la participación en el campo. De los 900 socios de la asociación, apenas 153 son mujeres.
Pérez Coronado forma parte de las tres únicas mujeres en el Consejo Directivo; su meta no es sólo visibilizar a las que ya están, sino también motivar a hijas y nietas a enamorarse del campo, sin importar su profesión.
Desde su experiencia, asegura que las mujeres tienen una ventaja natural en la administración de recursos.
La organización y disciplina que aplican en el hogar puede trasladarse con éxito a las tareas ganaderas.
El Consejo Directivo considera que la incorporación femenina puede ser clave para profesionalizar aún más el sector, haciendo más eficiente el uso de insumos y mejorando el rendimiento de las actividades productivas.
Por ello, se plantea ofrecer incentivos que permitan a más mujeres incorporarse a la ganadería, reconociendo que cuando se les apoya, suelen superar incluso los resultados de los grupos de hombres.
“En este momento, más que una lucha, es una siembra: cultivar el amor por el campo en las nuevas generaciones femeninas para que la ganadería yucateca crezca con una mirada más equitativa y sostenible”, explicó.