- La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, anunció avances significativos en el programa ‘Ellas Facturan’.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de fortalecer el desarrollo económico de las mujeres, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, anunció avances significativos en el programa “Ellas Facturan”.
A la fecha, este programa ha registrado a 2 mil 600 mujeres y sigue creciendo con actividades diseñadas para ofrecer más oportunidades.
El programa proporciona un enfoque integral, ofreciendo talleres especializados, asesorías legales, financieras y contables, apoyo en marketing, acceso a financiamiento y una red de colaboración entre mujeres empresarias.
Para potenciar estas iniciativas, se ha establecido una alianza estratégica con instituciones como la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Cancún.
También con Nacional Financiera (Nafin) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo). Estas colaboraciones han sido clave para expandir las oportunidades de capacitación y financiamiento.
En colaboración con la Uqroo, se han firmado convenios que permiten a los estudiantes participar en el diseño de estrategias de marketing para las emprendedoras, integrando las necesidades del programa en sus prácticas educativas.
Por otro lado, Nafin ofrece capacitaciones orientadas a facilitar el acceso a financiamiento público y privado, lo que representa una oportunidad invaluable para las mujeres inscritas.
Un dato destacado es que, en la edición 2024 del programa, convenios similares lograron canalizar créditos por hasta 20 millones de pesos, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, el programa seguirá promoviendo la participación de las mujeres en bazares y exposiciones locales, incluyendo actividades en zonas clave como Puerto Juárez.
Estas plataformas no sólo generan ingresos, sino también visibilidad para sus productos y servicios.
La presidenta municipal también anunció la creación de una “Casa de las Mujeres Emprendedoras”, un espacio diseñado para facilitar el acceso a asesorías y servicios.
Este centro formará parte de las acciones integrales del programa “Mujer Segura”, buscando fomentar tanto el emprendimiento como la protección de las participantes.
“Hoy nos convoca la responsabilidad y el compromiso de garantizar que ninguna mujer se quede atrás, que ninguna se quede fuera del crecimiento, del éxito, ni de las oportunidades que se están construyendo en este municipio.
“Eso implica trabajar desde la raíz, desde las políticas públicas que generan condiciones reales para que las mujeres prosperen”, explicó.