- Los animales de compañía deben tener esquema de vacunación completo, transportadora, correas y arneses; cuando viajan al extranjero, requieren certificados zoosanitarios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la proximidad del periodo de asueto de la Semana Santa, especialistas veterinarios recordaron que cuando se viaja con animales de compañía se debe poner atención a su cuidado y aplicar algunas medidas preventivas para proteger su salud.
El director médico del hospital veterinario UNAM-Banfield alertó que tantos perros y gatos deben contar con el esquema de vacunación completo, que incluya tomas múltiples, contra la rabia y contra la llamada tos de las perreras.
La sugerencia del especialista es realizar una revisión con los mismos protocolos de la medicina preventiva para evitar contratiempos durante el viaje.
Cuando el viaje es al extranjero, dijo, se deben conocer los requisitos zoosanitarios del país destino, aunque en su mayoría se exige un certificado de vacunación contra la rabia y desparasitada en los cuatro meses previos.
Cuando se viaja con animales de compañía a los Estados Unidos, se debe contar adicionalmente con un certificado que ampare su protección contra el gusano barrenador.
Además, un certificado de salud que avale que la mascota puede viajar y que carece de alguna enfermedad transmisible, y uno adicional de tipo zoosanitario para exportación expedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad agroalimentaria en el aeropuerto, terminal de autobús, tren o el puerto marítimo donde inicie el viaje.
A la mascota se le exige también contar con un microchip o placa de identificación con el nombre del propietario y su número de contacto telefónico.
Para el traslado terrestre o aéreo del animal, dijo, se debe contar con una transportadora de tamaño adecuado, en la cual el perro o gato pueda moverse cómodamente, y sin olvidar las correas o arneses para paseos.
Cuando el viaje concluye, abundó, la recomendación del especialista se centró en realizar un chequeo médico a la mascota, debido a que los cambios de temperatura o ambiente pueden albergar cultivos de enfermedades imperceptibles, que después podrían generar afectaciones médicas.
“Viajar con nuestros animales de compañía puede ser una experiencia maravillosa si tomas las precauciones necesarias y planificas con antelación. Con una adecuada preparación y cuidados, podemos disfrutar de unas vacaciones inolvidables junto a nuestros fieles compañeros, de una manera feliz y saludable”, dijo el especialista.