- El festejo contempla una fiesta popular y una carrera deportiva en la “Ciudad blanca”, el 15 de abril próximo.
JOSÉ CAB
MÉRIDA, YUC.- Mérida se vestirá de fiesta para recordar al inmortal Pedro Infante Cruz en el 68 aniversario de su partida, el martes próximo.
El ayuntamiento de la ciudad y el comité organizador alistan una jornada conmemorativa que fusionará la nostalgia con el deporte, mediante la edición 29 de la tradicional carrera pedestre en honor al “ídolo de México”.
El presidente del comité organizador, Luis Canto García, informó que el evento deportivo-cultural cuenta con el respaldo del ayuntamiento de Mérida, tal como ha sido a lo largo de sus 29 ediciones.
En esta ocasión se realizarán actividades para los admiradores del actor e intérprete y para los atletas, mediante el trabajo coordinado de la dirección de Bienestar Humano y la subdirección de Deportes.
La conmemoración popular del “ídolo inmortal” Pedro Infante comenzará mucho antes de la carrera.
Canto García detalló que los festejos iniciarán a las 8 de la mañana en la emblemática esquina del Socorrito, con una ceremonia religiosa y una misa.
Habrá, luego, la colocación tradicional de una ofrenda floral en su memoria, y un convivio donde los asistentes podrán degustar la cochinita pibil, un platillo típico de la región.
Los entusiastas del running podrán participar en una carrera de cinco kilómetros, cuyo banderazo de salida se dará en el cruce de las calles 54 con 87 del centro histórico de Mérida, a las 17:00 horas, a la cual ya pueden inscribirse.
La participación esperada es de 500 corredores, aunque la cantidad podría aumentar entre aquellos que no alcancen a registrarse, pero que podrán unirse sin restricción a la justa deportiva.
Los organizadores de la carrera advirtieron que el cupo se agota rápidamente, tal como ocurrió el año pasado, en cuya edición se registraron 400 lugares en tiempo récord.
Para las personas que prefieran participar en un ambiente más familiar y relajado, se ofrecerá una caminata de tres kilómetros. Ambas modalidades de participación son sin costo.
A las 20:00 horas iniciará el evento cultural, en un escenario que albergará a talento local, con bailarines que evocarán la memoria del ídolo.
Una de las novedades de este año, será la presentación de un grupo de jóvenes que interpretarán un fragmento coreográfico del tema musical de la icónica película “Angelitos negros”, canción que también será interpretada en vivo por el cantante Daniel Medina, entre otros.
Las autoridades municipales garantizarán la seguridad de los participantes y los asistentes, mediante la implementación de un operativo vial a cargo de la secretaría de Seguridad Pública y la policía municipal de Mérida, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias.
Los organizadores del evento exhortaron a la ciudadanía a unirse a la conmemoración de la memoria y legado de Pedro Infante, quien fue un entusiasta de la aviación y que murió en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán, el 15 de abril de 1957.
El intérprete al que se conoce como “El inmortal” grabó más de 350 piezas musicales y participó en una filmografía en más de 60 películas, de las cuales obtuvo el galardón “Oso de plata” al mejor actor por “Tizoc” en el Festival Internacional de Cine de Berlín.