- Javier Olvera Silveira, presidente del CCE del Caribe.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de fomentar la participación ciudadana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe se dijo listo para difundir información sobre el proceso de selección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, así como del estatal.
Javier Olvera Silveira, presidente del organismo, explicó que la primera prioridad es comprender en su totalidad el proceso electoral, debido a la complejidad de los cargos que se disputan, tanto a nivel federal como local.
“Es un tema muy relevante, que va a determinar en muchos sentidos el futuro de nuestro país o de nuestras empresas, o de nuestras familias.
“Es muy grande para México, lo primero que estamos haciendo los empresarios es entender la complejidad del proceso”.
Reconoció que debido a la gran cantidad de aspirantes no será posible organizar un foro donde se presenten todos los candidatos.
No obstante, el presidente del CCE aseguró que el organismo se enfocará en proporcionar los datos necesarios a sus socios y colaboradores, para que puedan tomar decisiones bien informadas.
“Creo que hay incertidumbre porque es un proceso nuevo, esto no pasa normalmente en los países, creo que hay incertidumbre en todas las esquinas. No es sencillo, pero tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para participar y todos juntos vamos a ir descubriendo”.
Con relación a la elección de magistrados y jueces del Poder Judicial de Quintana Roo, Olvera Silveria mencionó que el CCE también promoverá la difusión de información sobre este proceso local.
Destacó la reciente creación de un micrositio por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para facilitar el acceso a los detalles del proceso.
Durante la asamblea mensual del CCE, los integrantes de esta agrupación se reunieron con Magda Zulema Mosri y Uriel Carlín de la Fuente, aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con Alberto Romo García, quien busca ser magistrado de Circuito.