Proponen sancionar apología del delito en música, teatro, TV…

Fecha:

  • Arturo Ávila presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar la apología del delito a través de obras de teatro.
NADIA ROSALES – MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar la apología del delito a través de obras de teatro, series de televisión, música, videojuegos o cualquier otra forma “de expresión mediática”.

La propuesta indica que quien incurra en esa práctica será sancionado con 10 a 180 días de trabajo comunitario, si no se concreta el delito; en caso contrario, la pena será la que corresponda al provocador por su participación en el delito cometido.

La iniciativa establece que comete apología del delito quien “promueva, glorifique o justifique la comisión de conductas ilícitas y cualquier acto de violencia contra las mujeres, de manera que favorezca su imitación o incite a la audiencia a llevar a cabo estas acciones”.

El legislador fue cuestionado sobre cómo se determinará el impacto de una serie o una canción en la comisión de un delito, la autoridad que lo determinará y quiénes serían sancionados, si el realizador, el espectador o quien reproduce.

- Anuncio -

Sin embargo, Ávila respondió que se actuará conforme a la ley y que será el Ministerio Público quien determine si se cometió el delito.

“¿Quién lo determina? Pues el Código Penal es muy claro. Tiene que haber un Ministerio Púbico, tiene que haber un juzgador que determine si existe la tipificación del delito… La música que dice que el narcotráfico es bueno, que asesinar es bueno, que violentar a una mujer es bueno, yo creo que eso no es deseable para nuestras jóvenes”, respondió.

Sin estar especificado en la iniciativa, añadió que para perseguir el delito, en principio, se tendrá que denunciar para que el Ministerio Público inicie una investigación y determine si se consigna.

Pese a que en el proyecto no se especifica que los medios de comunicación están exentos, Ávila aclaró que no aplica para ellos porque sólo replican contenidos, y que tampoco contempla la musicalización, sino a la letra y contenido, en el caso de canciones.

La iniciativa se presenta en medio de la polémica que generó la presentación del grupo “Los Alegres del Barranco” en el Auditorio de la UdeG, donde se exaltó la figura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Posteriormente, el Gobierno federal anunció el concurso “México Canta”, que forma parte de la campaña contra el consumo de drogas y busca promover música que no haga apología de la violencia, la discriminación y la misoginia.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

‘Spider-Man’ lanza su red en CDMX

Luego de la tormenta y la espera, Spider-Man atrapó con su gran telaraña a sus fans de México.

Artistas actuaron gratis en show de la Final del Mundial

Shakira, Madonna, Justin Bieber y BTS no recibieron pago por participar en el histórico espectáculo de medio tiempo de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026

Ryan Reynolds confirma cuarta película de ‘Deadpool’

Ryan Reynolds confirmó que existen nuevos planes para que Deadpool, irreverente antihéroe al que da vida

Preocupa sobreoferta de carne de res en México

Para lo que resta del año, la sobreoferta de carne de res en el País podría presionar el precio que reciben los productores.

Continuar leyendo ...
Relacionado