- Claudia Sheinbaum publicó ayer el decreto para la reducción, congelamiento de intereses, cancelación y condonaciones de adeudos vencidos a creditos Fovissste.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum publicó ayer el decreto para la reducción, congelamiento de intereses, cancelación, condonaciones de adeudos vencidos, prórrogas y facilidades de pago a los trabajadores al servicio del Estado que tengan créditos con el Fovissste.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Mandataria instruyó a la institución a implementar “programas que tiendan a hacer efectivo el derecho de las trabajadoras y trabajadores a disfrutar de una vivienda”.
Los programas deberán contemplar la reducción o congelamiento de intereses, tratándose de créditos activos; cancelación o condonaciones de adeudos vencidos y/o intereses moratorios, en los casos que se determinen, así como prórrogas y facilidades de pago, que vuelvan asequible el cumplimiento de las obligaciones crediticias.
“(Y) otras acciones que determine la Comisión Ejecutiva del Fondo de la Vivienda y sean aprobados por la Junta Directiva, cuyo objeto sea hacer efectivo el derecho a la vivienda de las personas trabajadoras al servicio del Estado, en cumplimiento a las disposiciones constitucionales”, refiere.
El decreto establece que los programas que establezca el Fovissste, para dar cumplimiento a la instrucción presidencial, así como las reglas de operación, deberán ser aprobados por la junta directiva del ISSSTE.
Se advierte también que, en el diseño e implementación, se deberá garantizar la viabilidad financiera del Fondo en el corto, mediano y largo plazo.
“(Se) deberá observar los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución y demás disposiciones jurídicas aplicables”, agrega.
A partir de mañana, el Fovissste tendrá un plazo de seis meses para presentar los programas, de acuerdo con la Ley de Planeación, y, también, para realizar las adecuaciones administrativas necesarias.