- Varios senadores estadounidenses han pedido una investigación para determinar si el presidente Donald Trump incurrió en tráfico de información.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Varios senadores estadounidenses han pedido una investigación para determinar si el presidente Donald Trump incurrió en tráfico de información privilegiada o manipulación del mercado al animar a la gente a comprar acciones justo antes de su brusco cambio de postura sobre los aranceles globales.
Varios demócratas miembros del Comité de Servicios Financieros del Senado escribieron en la red social “X” que “el presidente de Estados Unidos está literalmente participando en el mayor esquema de manipulación de mercado del mundo”.
Las acusaciones llegaron después que Trump publicó el miércoles, pocos minutos luego de la apertura de Wall Street, que “es el momento de comprar”.
Unas horas más tarde, anunció una suspensión de 90 días de aranceles adicionales contra decenas de países, con excepción de China, lo cual generó un histórico repunte en la Bolsa de Valores.
Después de varios días de caída, el índice Dow Jones cerró el miércoles con un alza del 7.87 por ciento, su mayor ganancia diaria desde 2008, y el Nasdaq subió un 12.16 por ciento, el mayor aumento desde 2001.
Trump también firmó su publicación en su red Truth Social con las letras “DJT”, que corresponden tanto a sus iniciales como a la sigla utilizada en el mercado bursátil para su empresa mediática, Trump Media & Technology Group. Las acciones de esta compañía cerraron el día con una subida del 21.67 por ciento.
En una carta, demócratas piden una investigación urgente sobre si Trump, su familia u otros miembros de la administración participaron en tráfico de información privilegiada u otras transacciones financieras ilegales, informados por conocimiento previo de información no pública sobre sus cambios en la política arancelaria.
“La decisión del presidente Trump de flexibilizar la mayoría de los aranceles, como era de esperar, provocó que los mercados financieros se dispararan después de desplomarse y sufrir grandes fluctuaciones desde la Orden Ejecutiva del presidente del 2 de abril de 2025, que anunciaba los aranceles globales”, señala el documento.
El documento afirma que Trump ha invocado repetidamente la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer unilateralmente nuevos aranceles.
“A diferencia de otras autoridades comerciales conferidas al Ejecutivo, los aranceles impuestos bajo la IEEPA no están sujetos a investigación ni a determinación afirmativa por parte de las agencias del Poder Ejecutivo”, sostiene la carta.
*Con información de la agencia AFP