- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aseguró una casa, una bodega con 100 toneladas de maíz y seis vehículos, presuntamente propiedad del ex Presidente Municipal de Almoloya.
ABIMAEL CHIMAL / AGENCIA REFORMA
TOLUCA, EDOMEX.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró en esta ciudad una casa, una bodega con 100 toneladas de maíz y seis vehículos, presuntamente propiedad de Ari Patrick, ex Presidente Municipal de Almoloya de Alquisiras, quien fue detenido como parte de la Operación Enjambre.
El ex Alcalde del periodo 2019-2021 es investigado por presunta extorsión a dueños de tortillerías para acaparar el mercado en los municipios de Tenancingo y Malinalco, con el apoyo de su hermano Baltazar y de Guillermina, también detenidos.
“La Fiscalía General de Justicia mexiquense, en el ámbito de sus atribuciones solicitará la extinción de dominio sobre los bienes referidos ya que se cuenta con indicios de que probablemente son instrumento y/o producto del delito de extorsión por el que se le investiga”, indicó la institución.
De acuerdo con la FGJEM, en un inmueble fueron asegurados narcóticos con las características de la mariguana y cocaína, un arma de fuego, así como documentos que acreditan la actividad comercial de venta de maíz y un vehículo Honda CR-V.
También fue cateada una bodega ubicada a unos metros del otro domicilio, donde se localizaron las 100 toneladas de maíz.
En otro de los inmuebles inspeccionados, presuntamente utilizado como casa habitación, fueron asegurados dos vehículos de alta gama: un BMW X6 y una Chevrolet Cheyenne.
De igual forma, la Fiscalía, con el apoyo de fuerzas federales y estatales, aseguró un camión de carga en la vía pública, relacionada con una investigación por el delito de extorsión, además de otros automóviles Volkswagen y Mercedes Benz.
Grupo REFORMA publicó ayer que la detención de el ex Alcalde y otras cinco personas relacionadas al Gobierno mexiquense acusados de usar sus cargos o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de La Familia Michoacana.
También se reportó la detención de José Humberto, Síndico municipal en Aculco y Edgar, quien se desempeñó como Comisario del mismo Municipio, fueron detenidos en el norte del estado.
De acuerdo con las indagatorias, José Humberto exigía dinero a un comerciante, a cambio de dejarlo trabajar y no causarle daño y Edgar, Comisario de Seguridad Pública, cobraba violentamente.
CAE SÍNDICO POR SECUESTRO
Alicia “N”, quien se desempeñaba como síndico del Municipio de San José del Rincón, fue detenida por el delito de secuestro exprés.
La mujer fue aprehendida en San Felipe del Progreso durante las primeras horas del miércoles 9 de abril y fue ingresada al Penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez.
La detención se realizó en el marco de la Operación Enjambre, que sumaba hasta ayer 59 capturas, entre las que se encuentran las de servidores y ex servidores públicos del Estado de México vinculados con el crimen organizado.
El pasado miércoles, cinco personas relacionadas al Gobierno mexiquense, entre ellos el ex Alcalde de Almoloya de Alquisiras, fueron detenidas por presuntamente haber realizado extorsiones a comerciantes de esta entidad a nombre de La Familia Michoacana.