- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aseguró ayer 17 mil productos presuntamente piratas de las marcas Air Jordan y Nike.
STAFF / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró ayer 17 mil productos presuntamente piratas de las marcas Air Jordan y Nike que se vendían en seis tiendas de la empresa de origen chino, Maxi Home, ubicadas en cinco municipios metropolitanos.
Los operativos se realizaron de manera simultánea y fueron encabezados por el titular del IMPI, Santiago Nieto.
El Instituto reportó un total de 17 mil 110 piezas aseguradas, con un valor en tienda de 411 mil 661 pesos, y que representarían un daño para la marca de 3 millones 635 mil 100 pesos.
Nuevo León es la séptima entidad donde IMPI realiza la “Operación Limpieza”, las anteriores fueron: Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Colima, Estado de México, e Hidalgo.
La conducta, informó IMPI, esta tipificada por el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal por Lavado de Dinero.
“Es una denuncia de la marca Nike, Jordan, con la finalidad de asegurar estos bienes que estaban sujetos al comercio”, dijo Nieto al encabezar el operativo en la tienda de la Colonia Hacienda Los Morales, en San Nicolás.
“Hay una falsificación de la imagen. La idea es que finalmente estas etiquetas tendrían que corresponder con un número de serie idéntico al resto de las etiquetas de cualquiera de los productos”, explicó, “y la verdad es que esto no es así, se trata de una manipulación de la marca y del uso del símbolo que están protegidos en México”.
El Instututo revisó dos sucursales en Monterrey, una en Guadalupe, otra en Santa Catarina, una en Apodaca y una más en San Nicolás.
“Estos operativos se realizaron a petición de la marca Nike”, señaló el Instituto en un comunicado.
Grupo REFORMA publicó el 24 marzo que, mientras que México se pone duro comercialmente con China para tratar de apaciguar a Donald Trump, empresas del gigante asiático están en franca conquista de la zona metropolitana de Monterrey con la llegada masiva de grandes tiendas.
Y es que en la ciudad se identificaron al menos 14 marcas chinas que cuentan con 25 megatiendas, entre ellas Maxi Home.
A Grupo Maxi China se le contabilizaron seis sucursales y apenas a finales del año pasado abrió una tienda Sinazone dentro de Plaza Fiesta San Agustín.
Sostuvo que en los seis operativos realizados a nivel nacional, desde noviembre pasado, IMPI ha logrado asegurar un monto aproximado de mil 300 millones de pesos.