Anuncian vivienda y frijol del bienestar

Fecha:

  • La presidenta Sheinbaum anticipó que, además del frijol y chocolate, otros productos también se incorporarán en esta estrategia como el chile y el ajo.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de al menos 20 mil viviendas y duplicar la producción de frijol fueron dos de las metas que la Presidenta Claudia Sheinbaum prevé alcanzar en este sexenio en el estado.

Durante su gira de ayer en Zacatecas detalló que con el programa Vivienda para el Bienestar se construirán un millón 100 mil viviendas en todo el sexenio a nivel nacional para que quienes ganan menos tengan acceso a un hogar. De ellas  20 mil viviendas se construirán en la entidad, de las cuales 12 mil serán por parte de  la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 8 mil por el Infonavit.

En tanto que, como parte de las acciones del Plan México, estrategia que impulsa el mercado interno ante las presiones de EU con el tema arancelario, la Jefa del Ejecutivo anunció el lanzamiento del frijol del Bienestar  que consiste en fortalecer autosuficiencia duplicando la producción actual a 300 toneladas.

Como parte del programa se busca mejorar la semilla junto a los productores y campesinos, se prevé desarrollar una planta de producción; se establecerán precios de garantía en 27 pesos, además de que se comprará frijol para darle valor agregado y distribuirlo en las Tiendas para el Bienestar.

La Mandataria explicó que ese frijol se va a vender en Zacatecas y en todo el País, como ocurre con el Chocolate del Bienestar, elaborado con el cacao producido por los agricultores de Tabasco.

“El primer punto es la Autosuficiencia Alimentaria. Estamos buscando, primero, que mucho de lo que consumimos se produzca en nuestro País, que no estemos dependiendo de la importación”.

Ayer, Sheinbaum visitó un centro de acopio de frijol en Pánuco, a 18 kilómetros de la capital.

Anuncian vivienda y frijol del 209997

“Queremos aumentar la producción de frijol en el País en 300 mil toneladas, que es lo que importamos, que es prácticamente toda la producción de Zacatecas. Queremos duplicarla”, soltó la Mandataria.

Sheinbaum dijo que es importante mejorar la semilla del frijol, pero no en el laboratorio, con transgénicos.

 La Mandataria señaló que el primer propósito de regresar a Zacatecas fue para plantear a productores que el Gobierno va a comprar todavía más frijol.

“Y además, vamos a vender frijol de Zacatecas enlatado para poder producir más, que se compre más frijol y que tenga mayor valor agregado, pero no para el beneficio de unos cuántos, sino para el beneficio de todos los productores de Zacatecas”, dijo.

Anticipó que otros productos también se incorporarán en esta estrategia como el chile y el ajo.

Te puede interesar: Ahora Birmex busca producir medicinas

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aprueba Unesco el Instituto Mesoamericano para las Ciencias, en la Unach

Funcionará bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tendrá como sede la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Detienen al presunto feminicida de dos jóvenes en Chamula

El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer la detención de Vicente “N”, presunto responsable del feminicidio de Rosa “N”.

Fortalece gobierno de Quintana Roo protección para la niñez

Se rehabilitó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Hay candidatos del narco en elección judicial, acusa Noroña

El presidente del Senado de la República, el morenista Gerardo Fernández Noroña, acusó que entre los candidatos a juzgadores que serán electos el 1 de junio hay defensores de narcos.