Cuestiona ahora ONU desaparición de migrantes

Fecha:

  • El Comité solicitará información sobre las acciones implementadas para investigar los delitos y las violaciones de derechos humanos contra migrantes.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Naciones Unidas sobre Trabajadores Migratorios (CMW) emitirá recomendaciones al Gobierno mexicano, al considerar escasos avances en la búsqueda, justicia y reparación para las familias de migrantes víctimas de desaparición y masacres en el País.

Apenas la semana pasada, el Gobierno de México envió una nota diplomática de reclamo a la ONU, luego que el Comité contra las Desapariciones Forzadas iniciara un procedimiento contra el País, por considerar que se registran desapariciones de manera general o sistemática.

En una evaluación realizada los días 7 y 8 de abril, el CMW evidenció la falta de respuestas satisfactorias por parte del Estado mexicano en relación con la violencia sistemática que enfrentan los refugiados y migrantes en su tránsito por el territorio nacional.

Durante las sesiones en las que estuvieron presentes varias organizaciones y redes de derechos humanos, destacó la ausencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), instituciones clave para atender la temática.

- Anuncio -

Las asociaciones, incluyendo la Fundación para la Justicia, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, presentaron informes detallados ante el Comité, exponiendo los principales desafíos que enfrenta México en materia de protección de los derechos de los migrantes.

Entre los temas abordados se enlistaron pendientes del Estado mexicano en materia de desaparición, masacres y trata de migrantes, detenciones y expulsiones, revisiones migratorias inconstitucionales, militarización, discriminación, racismo y xenofobia, regularización migratoria, atención y derechos de niñez migrante, falta de acceso a derechos, otorgamiento de tarjetas de visitantes por razones humanitarias, entre otros.

De acuerdo con Fundación para la Justicia, el Comité solicitará información específica al Estado mexicano sobre las acciones implementadas para investigar los delitos y las violaciones de derechos humanos contra migrantes, fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas e instalar la Mesa de búsqueda de migrantes pendiente desde hace 3 años.

Te puede interesar: Avanza extradición de Andrés Roemer en Israel

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Incauta Marina cocaína valuada en 283 mdp

El aseguramiento de 1.3 toneladas de droga se dio frente a las costas de Guerrero.

Prometen cerveza y carne asada gratis en ‘Fan Fest’ de Nuevo León

Tras la cabalgata realizada por el centro de Monterrey, el gobierno estatal armó una megafiesta en el Parque Acero, donde prometieron cerveza, refrescos y carne asada gratis en el ‘Fan Fest’.

Recuerdan al magisterio que tuvo aumento salarial de 19%

El gobierno informó que, en ocho años, el magisterio ha obtenido un aumento de 19%.

Maratón de la Marina vuelve del Monumento a la Patria a Puerto Progreso

El Paseo de Montejo reunió a cerca de 3,700 participantes para la edición número 37 del Maratón de la Marina.

Continuar leyendo ...
Relacionado