- Un juez israelí negó un recurso a Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado en México de abuso sexual y violación.
STAFF / AGENCIA REFORMA
JERUSALÉN, ISRAEL.- Un juez israelí negó un recurso a Andrés Isaac Roemer Slomianski, acusado en México de abuso sexual y violación, por lo que podría ser extraditado para enfrentar la justicia mexicana.
De acuerdo con medios locales, el Tribunal Supremo de Israel rechazó la apelación de Roemer sobre la decisión del tribunal de distrito de extraditarlo a México.
“Su aferramiento a los cuernos del altar de su judaísmo no prevalecerá, y está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado”, dijo el juez Yosef Elron.
El ex Cónsul general en San Francisco y Embajador ante la Unesco fue detenido en Israel en 2023 tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021.
Roemer afirma que no debería ser extraditado a México por dos razones: que se presentaron denuncias falsas en su contra como parte de una campaña de persecución política.
Y la segunda, porque no recibirá un juicio justo en el País debido a las deficiencias del sistema legal. El juez rechazó los argumentos.
“A pesar del intento del apelante de fundamentar esta afirmación, el conjunto de pruebas que presentó a tal efecto no contiene lo que el apelante le atribuye”, indicó el juez.
En el fallo, Elron se refirió extensamente a la carga probatoria contra Roemer, afirmando que “excede significativamente el mínimo requerido”.
También señala que las tres denuncias presentadas en contra del ex Cónsul indican un “patrón consistente de acción de su parte”, que incluía acercarse a mujeres jóvenes mientras les prometía avances profesionales, agresión sexual acompañada de fuerza y el uso de amenazas.
La Embajada de Israel en México afirmó que el país hebreo concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.
“Israel y México son aliados, comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal”, indicó.
En la siguiente etapa, explicó, la Fiscalía israelí se dirigirá al Ministro de Justicia para solicitar que firme la orden de extradición.