- Claudia Sheinbaum dijo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no hay presupuesto suficiente para cumplir con todas sus demandas.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras anunciar un paro nacional y plantón en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no hay presupuesto suficiente para cumplir con todas sus demandas.
Indicó, no obstante, que hará “hasta donde se pueda” para ayudarlos. Respecto al paro anunciado por los docentes, consideró que es innecesario porque actualmente existe un diálogo abierto con ellos.
“Lo que planteamos es que no es que ahora se acabe toda la discusión, seguimos viendo todas las posibilidades, consideramos que un paro nacional no es necesario sobre todo cuando están abiertas todas las vías de diálogo. Nunca nos hemos negado a nada.
“Eso es lo que hasta la fecha hemos estado planteando, lo estamos difundiendo para que las maestras y los maestros lo conozcan, y seguir dialogando con ellos.
“No hay el suficiente presupuesto para cumplir con todas las demandas, pero se hace hasta lo que se puede, hasta donde se puede, para ayudarlos”, comentó en conferencia mañanera.
A menos de un mes de que se movilizaron en la Ciudad de México, integrantes de la CNTE confirmaron que estallarán un paro nacional a partir del próximo 15 de mayo (Día del Maestro), y que reinstalarán su plantón en el Zócalo capitalino.
“Nuestra asamblea determina iniciar con esta huelga nacional el próximo 15 de mayo, para ello partiremos con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 9:00 horas.
“Por la tarde estaremos instalando nuestra asamblea nacional”, informó Yenni Aracely Pérez, secretaria general de la Sección XXII de Oaxaca, en conferencia de prensa virtual.
Descartó que los docentes tengan planes de acudir a la reunión con la presidenta Sheinbaum, prevista para el 8 de mayo, con la intención de que se establezca una nueva fecha dentro del marco de la movilización.
La CNTE anunció que el primero de mayo se llevará al cabo otra marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la que se pretende entregar un pliego petitorio con las demandas de la Coordinadora.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal reconoció que la abrogación de la Ley del Issste de 2007, como la plantea la CNTE, tiene muchas dificultades debido a cómo están constituidas actualmente las Afores.
“Así como está planteada tiene muchas dificultades por como están constituidas las Afores; lo que se hizo con el presidente López Obrador es que se les dio una alternativa.
“Finalmente, más allá de si se deroga el 2007 o no, lo importante, lo de fondo, es una pensión justa; que todas las maestras y los maestros se vayan con una pensión justa. Y eso es lo que se planteó con el Fondo de Pensiones para el Bienestar”, explicó.
“Más bien es el planteamiento de hasta dónde podemos llegar y seguir viendo diferentes opciones para una pensión justa, un salario digno para las y los profesores, y la carrera magisterial. Cómo mejorar las condiciones de la carrera magisterial y todo lo que se requiera para apoyar a las maestras y a los maestros de México”, expresó.