Consejo Electoral de Ecuador rechaza denuncia de fraude

Fecha:

  • El Consejo Nacional Electoral de Ecuador rechazó la denuncia de fraude realizada por la candidata izquierdista Luisa González.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

QUITO, ECUADOR.- El Consejo Nacional Electoral de Ecuador rechazó la denuncia de fraude realizada por la candidata izquierdista Luisa González, luego de que el mandatario Daniel Noboa fuera reelegido en el balotaje presidencial del domingo.

Con el 99.3 por ciento del conteo oficial de votos, Noboa obtiene 55.6 por ciento de los sufragios contra 44.4 por ciento de González.

La candidata izquierdista desconoció el resultado ante sus simpatizantes y anunció que pedirá un recuento de sufragios.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) la abogada no ha hecho esa solicitud formal.

- Anuncio -

Ante la denuncia de fraude “nosotros no podemos hacer oídos a aquello porque estamos demostrando con documentos” que el “proceso fue totalmente transparente”, dijo la titular del CNE, Diana Atamaint, en entrevista con el canal Teleamazonas.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea también descartaron irregularidades en el balotaje y Noboa recibió las felicitaciones de varios presidentes, entre ellos Donald Trump, de Estados Unidos, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

“¿Cómo podemos hablar de fraude cuando las dos organizaciones (de González y Noboa) tuvieron la gran oportunidad de que el proceso sea vigilado por ellos?”, agregó Atamaint.

La presidenta del CNE anotó que “hasta el día de hoy no hay una sola petición a nivel nacional de una sola acta para que sea revisada”.

El domingo, dos encuestas a boca de urna se contradecían y daban un resultado ajustado.

El CNE proclamará resultados definitivos en los próximos días para que Noboa tome posesión el 24 de mayo para gobernar hasta 2029.

En el poder desde noviembre de 2023, el presidente enfrenta el desafío de reflotar un país desangrado por la violencia de bandas del narcotráfico y sumido en una crisis económica.

La tasa de homicidios llegó al récord de 47 por cada 100 mil habitantes en 2023 y en 2024 bajó a 38, en el marco de la guerra de Noboa contra el crimen organizado, no obstante, la cifra sigue siendo la más alta de Latinoamérica, según Insight Crime.

Con 18 millones de habitantes, Ecuador registró en 2025 el inicio de año más violento, con un asesinato cada hora en enero y febrero.

*Con información de la agencia AFP

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Festeja Campeche por partida triple

Se conmemoraron 205 años de la Armada de México, 202 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824 y 109 años de la Constitución del Estado de Campeche.

Sientan las bases de nueva forma de gobernar

Los cuatro años que le restan al gobierno de Javier May estarán dedicados a construir sobre ellos, consolidar lo alcanzado y profundizar los cambios.

Realizan mega tequio ‘Limpiando Puerto’ en la costa

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó la jornada y llamó a mantener limpia la zona turística.

Nunca reprimirá al pueblo las fuerzas armadas

Las fuerzas armadas deben conducirse dentro del marco constitucional, con respeto a los derechos humanos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo ...
Relacionado