- Xi Jinping instó ayer a Vietnam a oponerse conjuntamente al hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo.
STAFF / AGENCIA REFORMA
HANOI, VIETNAM.- El Presidente chino, Xi Jinping, instó ayer a Vietnam a oponerse conjuntamente al hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo.
En su reunión con el Primer Ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, Xi dijo que bajo el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam y del Gobierno vietnamita, el país ha logrado estabilidad política y social, y ha realizado impresionantes logros en su causa de Doi Moi (reforma), a la vez que su estatus internacional se está incrementando, por lo cual China se regocija.
Ambas partes deben asumir la misión histórica de lograr la revitalización nacional y acelerar el desarrollo nacional, destacó Xi.
El Mandatario pidió a los dos países forjar un fuerte sentido de comunidad de futuro compartido, y profundizar la cooperación estratégica integral, para así favorecer sus respectivos procesos de modernización y beneficiar mejor a los dos pueblos.
Las dos partes, dijo Xi, deben fortalecer la coordinación estratégica y consolidar la base política para la construcción de una comunidad China-Vietnam de futuro compartido.
Además, instó a intensificar los intercambios de alto nivel, reforzar la comunicación estratégica y oponerse conjuntamente al hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo.
Xi también pidió a las dos partes implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, para así salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacionales, y salvaguardar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en Asia y más allá.